Rafael López Aliaga anunció que convocará a una marcha nacional si el JNE no acepta su apelación y termina por excluirlo de las Elecciones 2021. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Rafael López Aliaga anunció que convocará a una marcha nacional si el JNE no acepta su apelación y termina por excluirlo de las Elecciones 2021. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) descartó los rumores que vienen circulando en las redes sociales sobre la presunta exclusión de un candidato presidencial de las Elecciones Generales 2021.

A través de Twitter, y en referencia al postulante presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, el organismo electoral refirió que la audiencia pública se realizará este viernes 5 de marzo, tras lo cual se deliberará y luego se tomará una decisión.

Ante las versiones infundadas que circulan en las redes sociales sobre una presunta exclusión a un candidato presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones descarta absolutamente tales rumores”, señaló.

“Las audiencias públicas se realizarán el día viernes 5 de marzo y luego se realizarán los debates y deliberaciones reservados por mandato de la ley. Después de ello recién se emitirá una decisión. Por lo tanto, invocamos a no confundir a la ciudadanía”, añadió.

Como se recuerda, el último miércoles López Aliaga anunció que convocará a una marcha nacional si el JNE no acepta su apelación y termina por excluirlo de las elecciones generales del próximo 11 de abril.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que no convocó el plantón realizado hace unos días, aunque advirtió que apoyará una protesta “si se consuma un fraude electoral”.

“Uno puede acatar, pero uno también tiene capacidad de respuesta. Si cometen una injusticia al país completo y dejan fuera a un candidato que está puntero en las encuestas a nivel nacional en este momento, excluirlo por una razón tan ridícula (…) Cuidado, que yo veo que es una dictadura que se va consolidando y va tomando todos los poderes del Estado”, aseveró.

Este viernes 5 el pleno del JNE programó la audiencia pública en la que evaluará los recursos de apelación presentados por Victoria Nacional y Renovación Popular en contra de la decisión de las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que ordenan la exclusión de sus candidatos presidenciales George Forsyth y Rafael López Aliaga, respectivamente.

Este último fue excluido por presuntamente haber vulnerado la Ley de Organizaciones Políticas al afirmar que “la mitad de lo que gana lo dona para realizar ayuda social” y señaló en sus redes sociales que, de ganar los comicios, donaría su remuneración “a organizaciones caritativas”.

Estos ofrecimientos, según el JEE de Lima Centro 1, infringen el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Política (LOP) que especifica que “la promesa, o la dadiva donación supere las 2 UIT” tiene como “consecuencia legal aplicable la Exclusión del Candidato”.