
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, continúa en la mira del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1. En esta oportunidad, el burgomaestre habría infringido el principio de neutralidad electoral en el marco del proceso de elecciones generales de abril del 2026.
De acuerdo con un informe del área de fiscalización del JEE de Lima Centro 1, López Aliaga habría realizando propaganda a favor de su partido político Renovación Popular durante el evento de presentación del primer lote de trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain, realizado el pasado lunes 14 en el parque de La Muralla.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga exige salida del Perú de la Corte IDH
En dicha actividad, según refiere el informe remitido al juzgado electoral de primera instancia, los fiscalizadores detectaron que el alcalde llevó a su mascota, un pequeño cerdo llamado “Worky” o “Porky junior”, para que interactúe con él, con representantes de su agrupación y con la gente que acudió.
Para los fiscalizadores, esta acción hizo una alusión directa al rol de López Aliaga como líder de su partido. Esto, al recordar el apodo que tiene el burgomaestre (’Porky’) y que es utilizado como símbolo de identificación.
“Se ha constatado que la referencia y uso del término ‘Porky’ y de su mascota denominada ‘Worky’ o ‘Porky Junior’ es una estrategia de propaganda electoral empleada por Renovación Popular y que alude al actual alcalde de Lima”, se lee en el documento.
“Podríamos inferir que la presunta intencionalidad de Rafael López Aliaga , a través del uso de su mascota ‘Worky’ o ‘Porky junior’ habría sido el realizar proselitismo político en favor de su organización política Renovación Popular”, concluyó el área de fiscalización del JEE de Lima Centro 1.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: “Estamos empezando la historia de los trenes en el Perú”
MASCOTA HABRÍA SIDO EXHIBIDA EN REDES DE LA MML Y DEL PROPIO LÓPEZ ALIAGA
En el informe se incluyeron imágenes y videos de la mascota de López Aliaga dentro del propio Palacio Municipal, difundidas desde las cuentas de redes sociales de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Parte del contenido también ha sido compartido por el propio alcalde a través de sus cuentas en Facebook y TikTok, según se aprecia en el documento.
Finalmente, se recogieron imágenes de actividades partidarias en las que se observan muñecos pequeños del “Porky”; es decir, una persona disfrazada como la mascota de López Aliaga, así como algunas animaciones gráficas.
“En el marco de las elecciones generales del 2026, se concluye que Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, habría infringido el principio de neutralidad en periodo electoral, mediante la realización de propaganda en favor de Renovación Popular (...) se recomienda elevar el presente informe al pleno del JEE de Lima Centro 1, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones y a la normativa vigente”, se precisa en el informe.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga presenta trenes y exige al MTC que autorice su recorrido hasta el Callao