Gabinete de Vizcarra (Foto: Rolly Reyna / GEC)

CEREMONIA DE JURAMENTACION DEL NUEVO GABINETE MINISTERIAL DEL PREMIER VICENTE ZEBALLOS

FOTOS: ROLLY REYNA / GEC
Gabinete de Vizcarra (Foto: Rolly Reyna / GEC) CEREMONIA DE JURAMENTACION DEL NUEVO GABINETE MINISTERIAL DEL PREMIER VICENTE ZEBALLOS FOTOS: ROLLY REYNA / GEC

Sandra Alvarado y Gabriela Avalos

Martín Vizcarra apareció por primera vez desde que disolviera el lunes el Congreso. Lo hizo sin dar declaraciones a la prensa y sin ningún discurso ni palabra fuera del protocolo. A mediodía, el mandatario dio a conocer al nuevo Gabinete que lo acompañará.

Entre los 18 ministros que tomaron juramento destacaron ocho nuevos rostros.

Ya el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, quien juramentó el lunes, adelantó que se trataría de un gabinete paritario. Hay ocho mujeres y 11 hombres.

Por primera vez se colocaron el fajín la ministra de Economía, María Antonieta Alva; el canciller, Gustavo Mesa Cuadra, cuya designación fue adelantada el miércoles por .

Otros de los rostros nuevos son los de Jorge Montenegro (Agricultura), Juan Carlos Liu Yonsen (Energía y Minas), Francesco Petrozzi (Cultura), Rodolfo Yáñez (Vivienda). Del mismo modo Walter Martos (Defensa) y Ana Teresa Revilla (Justicia).

Casos especiales

El jefe de Estado debió completar su Gabinete con un excongresista oficialista. Si bien Jorge Meléndez se une al equipo ministerial, es la segunda vez que asume la cartera de Inclusión Social. La anterior vez fue durante el periodo de Pedro Pablo Kuczynski.

Similar es el caso de Edmer Trujillo, quien retorna después de siete meses al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También ocupó la cartera de Vivienda en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

Mientras tanto, Fabiola Muñoz regresa al Ministerio del Ambiente, cartera que ocupó en el 2018. Hasta hace unos días dirigía la de Agricultura. Ella se convierte así en la ministra más antigua del gobierno de Vizcarra, superando por unos meses a Vicente Zeballos.

Los que se quedan

Vizcarra mantuvo a Zulema Tomás (Salud), Rocío Barrios (Producción), Flor Pablo (Educación), Sylvia Cáceres (Trabajo), Édgar Vásquez (Comercio Exterior), Carlos Morán (Interior) y Gloria Montenegro (Mujer).

A la ceremonia de juramentación, acudió el ex pimer ministro Salvador del Solar con los ministros salientes. También asistieron los exlegisldores Alberto de Belaunde y Guido Lombardi, quienes destacaron al equipo ministerial, así como su nueva condición de excongresistas. El primero sostuvo que el Gabinete permite el inicio de un tiempo nuevo.

En contra

Las reacciones de la oposición al nuevo Gabinete no se hicieron esperar. Excongresistas y miembros de la Comisión Permanente aseguraron que “no es coincidencia” ver a nuevos ministros en la juramentación.

Precisamente, Carlos Tubino (Fuerza Popular) manifestó que no le sorprende la presencia de Jorge Meléndez. “Recién entiendo. Con razón gritaban con tanta euforia el cierre del Congreso”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente, Salvador Heresi (Contigo), dijo que existen ministros que necesitan una “profunda investigación”.

“Era claro que iban a elegir a defensores de la inconstitucionalidad del Congreso. Uno de ellos es Edmer Trujillo, hombre de confianza del presidente Vizcarra”, comentó.

Para Marissa Glave, exparlamentaria de Nuevo Perú, en el Gabinete Zeballos se repiten “figuras equivocadas” como Sylvia Cáceres en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, resaltó el nombramiento de María Antonieta Alva en la cartera de Economía. “Me resulta muy interesante”, dijo.

Gabinete equilibrado

El excongresista de PpK Alberto Oliva destacó las cualidades del gabinete de Vicente Zeballos, al señalar que está bien equilibrado, entre técnicos y políticos. “Son personas que conocen la problemática del país y estamos seguros de que van a ayudar al Gobierno del presidente Vizcarra”, dijo a Gestión.

El oficialista recalcó que tras la disolución del Parlamento, los ministros ahora tendrán mayor libertad para trabajar y sin obstruccionismo.

“Para poder hacer un buen trabajo los ministros tienen que articular y dialogar directamente con los gobernadores y alcaldes, ese es el camino ”, acotó.

De similar opinión fue el exlegislador Daniel Salaverry, quien dijo que ante la disolución del Congreso ya no hay distracciones. Instó al Gabinete a tomar decisiones firmes para impulsar la inversión pública, generar confianza en el sector privado y reactivar la economía.

Petrozzi habla

Francesco Petrozzi fue uno de los pocos ministros que ayer se animó a pronunciarse. El titular de Cultura calificó su designación como un reto. El excongresista sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que espera “contribuir tenazmente a reencontrarnos con nuestras expresiones más auténticas, y llegar al bicentenario orgullosos de nuestra identidad”.

En esa misma línea, el expresidente Ollanta Humala sostuvo que tras asumir el presidente Vizcarra las funciones ejecutivas y legislativas, “saludamos la conformación del nuevo Gabinete que tendrá a su cargo la reactivación económica, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la conclusión de obras de infraestructura”. “No hay tiempo que perder”, añadió.

Por la tarde el jefe del Gabinete junto al viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, se reunió con los gobernadores de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales


TAGS RELACIONADOS