El último viernes el abogado Aníbal Quiroga presentó su carta de renuncia a la comisión consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la presidenta Dina Boluarte, que fue instalada la semana pasada.
En un oficio enviado al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el jurista explicó que su decisión se debe a “motivos personales”. También agradeció al ministro de Justicia, Daniel Maurate, por considerarlo para el cargo.
“Si en el futuro inmediato la señora presidenta, usted o el señor ministro de Justicia considerase que mi participación, desde la actividad privada y siempre ad honorem, puede ser de alguna utilidad, manteniendo mi independencia de criterio, libertad de pensamiento y de conciencia desde mi especialidad jurídico constitucional, no dude en requerirlo”, se lee en su misiva enviada a Otárola.
LEA TAMBIÉN: Congreso: ¿Quiénes son los abogados que postulan a una plaza vacante en el Tribunal Constitucional?
En diálogo con RPP, Quiroga explicó que su renuncia al grupo de trabajo del Ejecutivo no es por alguna discrepancia con Boluarte, sino porque desde la Contraloría General de la República se les buscaba dar a los integrantes de la comisión el status de funcionarios públicos, pese a no serlos y desempeñar sus funciones ad honorem.
“El problema es que ha habido algunas resistencias internas y externas. Internas básicamente por parte de la Cancillería que han sido superadas y externas por parte de la Contraloría que nos ha catalogado por haber constituido esta comisión consultiva como funcionarios públicos. En lo personal eso me complica porque colisiona con mi ejercicio profesional. Yo acepté ser parte del grupo para colaborar con la presidencia y el país”, acotó.
En ese sentido, dijo que si recibía la condición de funcionario público tendría una serie de limitaciones en el aspecto laboral, por lo que al final tuvo que salir del grupo.
LEA TAMBIÉN: Presidente de México dice no quiere relaciones económicas ni comerciales con Perú
También comentó que con Torre Tagle tuvieron un impase del tipo ‘perro del hortelano’; sin embargo, señaló que el final fue superado.
“No comen ni dejan comer. Ellos (Cancillería) consideran que son los únicos que deben explicar la situación del país. Hubo un diplomático en retiro que criticó directamente a la comisión, entonces sienten que dicho grupo les ocupa un espacio que por naturaleza y gravedad les corresponde a ellos”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Cancillería aclara a Bolivia que su cónsul no puede ejercer funciones en Puno
Además de Blume y Quiroga, la comisión es conformada por los abogados constitucionalistas Ernesto Álvarez, Alberto Borea, Jorge Cáceres, Víctor García Toma, Carlos Hakansson, José Luis Sardón, Óscar Urviola y Elizabeth Zea.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.