La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que las propiedades en Perú de la pareja Alejandro Toledo y Eliane Karp ya están en manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Estos inmuebles fueron incautados en el marco del proceso Ecoteva, que fue el primero que se descubrió.
“Los inmuebles de Toledo-Karp fueron incautados y están bajo la administración de Pronabi. Están incautados en el marco del proceso de Ecoteva, que es el primero que se descubrió. Estos inmuebles eran los que se pagó con dinero ilícito”, argumentó en diálogo con RPP Noticias.
LEA TAMBIÉN Poder Judicial realizará hoy audiencia de control de identidad de Alejandro Toledo
A reglón seguido comentó que también se ha embargado, desde hace dos años, el sueldo que recibe Toledo como expresidente de Perú. Esta retención se hace en el porcentaje que la norma específica, afirmó. “Esa retención está en marco del proceso Interoceánica”.
En otro momento, estimó que tome unos tres meses la etapa intermedia o de control de la acusación. Tras ello seguirá la etapa de juzgamiento que ya no estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Fiscalía ratifica pedido de 20 años por caso Interoceánica
“Como sabemos el caso se inició en febrero de 2017 y luego ha avanzado las diferentes etapas que exige el Código Procesal. La etapa preliminar, luego la preparatoria y ahora estamos en la etapa intermedia. Hay etapas largas que se han avanzado con evidencias y pruebas, por eso que se ha podido formular la acusación por parte de la Fiscalía, con una prueba sólida en contra de Toledo y otros investigados. Ahorita estamos en la etapa intermedia en la que se controla la acusación”, detalló.
Le letrada mencionó que esté etapa (Intermedia) se evalúan las cuestiones formales y materiales de la acusación para que se levanta cualquier tipo de observación sobre la acusación (realizada por la Fiscalía) y tras ello, se pasará a la etapa de juzgamiento.
“Estamos acercándonos a la última etapa del proceso que es la sentencia. La etapa Intermedia debe tomar tres meses aproximadamente. Tras ello viene el juicio oral que lo va a llevar otro magistrado (ya no Concepción Carhuancho)”, remarcó.
Al ser consultada si esta etapa (Intermedia) puede dilatarse y tomar más de tres meses, la abogada del Estado detalló que ello depende de la estrategia de la defensa del expresidente que puede presentar una serie de observaciones a la acusación de la Fiscalía, lo que podría tomarle tiempo al juez evaluar.
“(Podría dilatar el tiempo estimado de la etapa Intermedia) Lo que la defensa puede ir presentando en esta etapa. Lo que hace que el juez lo evalúe y desarrollar más audiencias. Aunque conforme ha dicho el juez Carhuancho van a ver audiencias dos veces por semana, con lo cual va ver cierto dinamismo (en este caso). No es necesario (en esta etapa) la presencia (de Toledo), pero sí la de su defensa”.
Por última, Carrión consideró que el caso Interoceánica cuenta con pruebas sólidas, abundantes y de calidad de la ruta del dinero por el delito de lavado de activos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.