(Foto: USI)
(Foto: USI)

El procurador anticorrupción, Amado Enco, afirmó que la decisión del gobierno de España de rechazar el pedido de asilo del ex juez supremo César Hinostroza, “avala y refuerza el pedido de extradición” que sigue el Perú en su contra.

“Nos parece bien porque siempre hemos sostenido que aquí no concurre ninguna de las causales que puedan justificar un pedido de asilo y la decisión que se ha tomado hoy, a través de la Comisión Interministerial de España que ve temas de refugio y asilo, de alguna manera avala y refuerza el pedido de extradición que han formulado las autoridades judiciales del Perú”, indicó en Canal N.

Asimismo, informó que el ex juez supremo César Hinostroza tiene cinco días para solicitar una reconsideración del rechazo a su solicitud de asilo interpuesta en mediados de octubre al gobierno de España.

Destacó que, para pedir una reconsideración o una apelación del fallo, Hinostroza deberá presentar una nueva prueba a su favor.

“Ahora le corresponde el derecho de acudir ante la misma instancia, porque es una instancia única, vía reconsideración o apelación a efectos de que se vuelva a analizar el tema. El plazo son cinco días y él tendría que presentar una nueva prueba que haga de alguna manera cambiar de opinión”, explicó.

Sin embargo, precisó también que, si Hinostroza no “aporta ninguna prueba al respecto, la decisión queda ahí”, es decir, en rechazo al asilo político solicitado.

Amado Enco señaló que el proceso de extradición y el asilo corresponden a tratamientos distintos, por lo que el trámite de extradición continúa vigente. Además, dijo que ambos son evaluados por autoridades diferentes.

“Una cosa es el asilo y la otra es el trámite de extradición que se encuentra en la sede judicial de Madrid. El expediente de extradición sigue su curso, recién ha sido materia de notificación del expediente de extradición al Juzgado de Instrucción N°5 de Madrid y de aquí corren los 40 días que prevé la ley de extradiciones”, sostuvo.

El ex juez supremo César Hinostroza permanece detenido en un penal de Madrid. Él es sindicado por la fiscalía de ser el cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.