Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Ministros del 2024, liderada por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.
En esta reunión se conocieron los informes de los ministros César Vásquez (Salud), Miriam Ponce (Educación), Óscar Vera (Energía y Minas), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Raúl Pérez Reyes (Transportes) y Jennifer Contreras (Desarrollo Agrario y Riego).
Según reportó la agencia Andina, se abordaron las acciones prioritarias para el impulso a la reactivación económica y la continuidad de las labores frente al fenómeno El Niño (FEN), que tendrán lugar durante el año 2024.
LEA TAMBIÉN: El Niño: plan de contingencia se desarrollará en la primera semana de enero
Respecto al fenómeno El Niño, se informó que el Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de S/724 millones, ejecutables, en gran medida, en los tres niveles de gobierno.
Precisamente, se tiene prevista la implementación de planes de contingencia para atender afectaciones por el Dengue con un manejo integrado, desde el control vectorial hasta el tratamiento oportuno.
En la misma línea, el sector Vivienda tiene trabajos priorizados para el primer semestre de este año por S/32 millones en las regiones del norte del país, además de Arequipa, Puno y Cajamarca.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana 2024: el foco del MEF sobre la inversión privada para recuperación
Agricultura, minería y educación
En el marco del relanzamiento de la economía, se reportó la ejecución de distintas iniciativas en 2024, como Chavimochic, Alto Piura, Chinecas, Majes Siguas e Iruro, en materia de agricultura.
Ello se suma a un escenario minero en el que se estima una inversión ejecutada de US$5,400 millones, con proyectos como Yumpag, Corani y Romina, en Pasco, Puno y Lima, respectivamente.
En el plano educativo, el Gobierno ha previsto la actualización del modelo COAR académico, artístico y deportivo, y el otorgamiento de 11,000 nuevas becas, en diferentes modalidades.
LEA TAMBIÉN: Midis: Foncodes será clave para intervenir rápidamente ante El Niño