
El presidente José Jerí anunció la implementación de un nuevo plan de seguridad ciudadana, como parte de la lucha contra la delincuencia, el cual estará listo y se presentará en enero de 2026.
Durante su intervención en la IV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana 2025, realizada en Cañete, el encargado de la presidencia indicó que este plan se presentará en los primeros 15 días de enero del próximo año.
Además, mencionó que este plan está siendo elaborado en el Ministerio del Interior y se coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Cancillería, debido a que se prevé tener apoyo internacional.
LEA TAMBIÉN: Gobierno fija reglas para dar de baja a móviles vinculados a delitos: los detalles
“Seguramente el próximo gobierno tendrá un perfil, un énfasis, pero no creo que nadie permita que la criminalidad, la delincuencia siga avanzando”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Criminalidad en construcción va más allá del cobro de cupos: se “diversifica”
“Nosotros vamos a cumplir con dejar la mejor herramienta posible sobre la base del plan Bratton, de nuestra realidad y el aporte de cada uno de los presentes, y de los que no están presentes, como también de las experiencias comparadas y de los especialistas que van a venir en los próximos días a nuestro país a ayudarnos a elaborar este nuevo plan de seguridad ciudadana”, mencionó.
Asimismo, añadió que este plan se inspirará en gran medida en la “teoría de las ventanas rotas” del oficial de policía estadounidense William Bratton.
LEA TAMBIÉN: Cancillería: con una cooperación birregional sólida podremos anticiparnos a redes criminales
“Por eso cobra una especial relevancia, por más que haya sido cerca de 24 años atrás, un plan que se debió haber cumplido en forma integral. Y, como no se hizo la tarea como Estado, por diferentes motivos, tenemos lo que tenemos el día de hoy”, puntualizó.
Ejecutivo evalúa medidas para reforzar control en ingreso a los penales del país
José Jerí, tras salir de la sesión del Conasec, informó hoy que su Gobierno se encuentra evaluando medidas para reforzar el control en el ingreso de visitas a los penales del país, con el objetivo de impedir el traslado de objetos no permitidos.
“Estamos evaluando. Hay componentes vinculados al ingreso y, en ese punto, analizamos la opción de que una entidad distinta, privatizada o concesionada, asuma la responsabilidad del control, con el fin de evitar situaciones en las que los escáneres se malogran y solo se realiza una revisión manual que ocasiona que ciertos objetos se escapen”, indicó el mandatario.
LEA TAMBIÉN: Adiós al INPE: Gobierno busca crear un nuevo organismo, ¿resolverá la crisis carcelaria?
Jerí añadió que en cada región que llega debido a actividades oficiales, se realizan requisas en los centros penitenciarios para evaluar la situación de los controles y adoptar las acciones correctivas.
“Siempre se encuentran objetos no permitidos y eso, evidentemente, genera algún tipo de responsabilidad. Son las autoridades penitenciarias las que deberán adoptar las medidas sobre el particular”, acotó.









