El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, manifestó que el cambio de una Constitución no generará mayor solución a la crisis que se vive desde el golpe de Estado de diciembre de 2022.
“Toda constitución funciona. En todos los países Una Constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es un país con brechas históricas, con pobreza. Aquí hay como tres países. Lima es como un país, tiene 9 millones de habitantes. Y luego tenemos el sur del Perú, la selva y grandes regiones (...) En ninguna parte del mundo, el desarrollo se ha hecho gracias a las constituciones, pero sí puede ser reformable”, expresó.
Conversó con la prensa a su salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se reunió con el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
Morales se refirió a la iniciativa para el adelanto general de elecciones para octubre de este año, en el que destacó la propuesta del legislativo y del Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Congreso: continúa entrampamiento para el adelanto de elecciones al 2023
“El Congreso está haciendo su trabajo, están evaluando, pero son fuerzas políticas. Confío que el presidente Williams, que logró conseguir los más de 87 votos para las reformas, las fuerzas se pongan de acuerdo y ya concreten esta reforma. Sea en uno y otro sentido. Meses más o meses menos, es importante que ya se tome una definición sobre esto”, indicó a la prensa.
Francisco Morales, en ese sentido, agregó que “debemos destacar que los congresistas y el Gobierno han dicho, nosotros nos recortamos el mandato, entonces ya hay una salida, no jurídica, porque todavía no se ha concretado la reforma, tienen un mandato que cumplir”.
En otro momento, también, se pronunció sobre el planteamiento de una asamblea constituyente propuesta por un sector de la izquierda parlamentaria, a manera de salida para la crisis social y política del país.
“Una asamblea constituyente, a lo largo de la historia del Perú, siempre se han dado en momentos de convulsión, salidas de golpe de Estado para ir a la democracia. La Asamblea Constituyente podría ser, pero en un ámbito de paz y tranquilidad. Hoy, como están las cosas, jurídicamente no se puede eso porque hay un mecanismo establecido en la Constitución y eso tiene que seguirse, ahora en el futuro, quién sabe”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Perú perdió más de S/ 25,000 millones por corrupción de autoridades el 2022