El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, se pronunció sobre las declaraciones de Erwin Siccha, abogado de la expremier Betssy Chávez, quien dijo que presentara acudirán a este organismo un recurso para anular la prisión preventiva que ordenó la Corte Suprema contra su defendida.
En ese sentido, Morales explicó que antes de recurrir al TC con un hábeas corpus, Chávez Chino debe agotar una serie de condiciones en la vía judicial.
“Toda persona que está siendo procesada en un proceso penal, tiene los recursos propios en ese proceso. Entonces tiene que agotar una serie de condiciones para poder recurrir al habeas corpus. Esto tendrá un camino largo porque mientras no se defina la cuestión penal, la justicia constitucional no es la competente”, explicó en diálogo con Canal N.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Betssy Chávez anuncia que acudirá al TC para revertir prisión preventiva
Seguidamente, reiteró que pese a que la Corte Suprema ha decidido que hay posibilidades de presentar un recurso dentro de la misma instancia y luego de ello podría ir al Tribunal Constitucional.
¿Qué dijo el abogado de Betssy Chávez?
“(No presentaremos) apelación porque los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos, reitero, arbitraria”, apuntó Erwin Siccha a RPP.
A juicio del abogado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no analizó íntegramente lo actuado durante la investigación. En ese sentido, denunció que la Fiscalía hizo varios actos ilícitos en la indagación contra su patrocinada.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez: detienen a expremier por golpe de Estado
“Es la única investigada a la que se le ha declarado secreto una disposición fiscal y se han realizado actos de investigación secretos para intentar forzar, intentar acreditar en segunda instancia los presupuestos para que se le imponga una prisión preventiva”, cuestionó tras precisar que esta disposición es absolutamente inconstitucional.
La expremier Betssy Chávez cumplirá 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado que pepetró el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.