El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, consideró que un sector del Congreso de la República que viene atacando la institucionalidad democrática.
“Un sector del Congreso está atacando a la institucionalidad democrática, porque quieren someter a los jueces electorales al juzgamiento de los políticos (...) y los políticos lo que necesitan para tomar sus decisiones son votos”, denunció Salas Arenas en diálogo con EFE.
En ese sentido, el titular de la entidad electoral dijo que luego de la primera vuelta de las elecciones generales de 2021, partidarios de Fuerza Popular y Keiko Fujimori acusaron al JNE de haber cometido un fraude.
LEA TAMBIÉN: Congresista Aguinaga preside comisión que monitoreará recursos destinados al control el cáncer
“En esa primera ola de ataques se decía ‘vamos a secuestrarlo’, ‘hay que bombardear su casa (...) para que no haga la proclamación de quién resultara ganador’”, relató el magistrado.
Además, solicitó que la medida cautelar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en 2021 sobre él y su gestión frente al JNE, adquiera un rango de medida provisional en la Corte Interamericana (Corte IDH).
Seguidamente, el titular del JNE señaló que las amenazas se reavivaron cuando el Tribunal Constitucional (TC) consideró que era viable que el Congreso inicie investigaciones a los miembros del organismo electoral.
LEA TAMBIÉN: En Congreso no descartan modificar la ley que pone en riesgo la colaboración eficaz
“Ahora hay cinco proyectos que apuntan a extender el juicio político a los jueces electorales y algunos de ellos a los miembros del sistema electoral (...) sería poner a los jueces electorales en manos de los vaivenes de la política y, allí la democracia se resiente”, comentó Salas.
Asimismo, recordó que hay un denuncia en su contra, planteada por la bancada de Avanza País, donde se le acusa de presuntamente haber cometido delitos de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo y colusión simple y agravada.
Con información de EFE