El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, volvió a negar un supuesto fraude en las elecciones generales de 2021, tal y como lo denunció, sin prueba alguna, el empresario investigado Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva en el Penal Ancón I.
El titular del órgano electora aseguró que no existe posibilidad de alterar los resultados de un proceso electoral y que algunos sectores pretenden sembrar dudas respecto a la labor que han realizado esta y otras instituciones con el propósito de señalar un supuesto fraude.
“No hay posibilidad material de torcer las elecciones, menos aún con llamadas telefónicas y pactos bajo la mesa”, enfatizó Salas Arenas durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Oficinas Desconcentradas (OD) del JNE.
En ese sentido, manifestó que dichas acusaciones no tiene ningún fundamento que las avale y el único propósito que tienen es “generar daño personal e institucional”, además de tratar de debilitar lo organismos electorales.
Asimismo, Jorge Salas Arenas sostuvo que el JNE actualmente por un momento complicado y la estrategia que utilizan para hacer frente a dichas denuncias sin pruebas es el trabajo transparentes que realizan los trabajadores del órgano que el presidente y del resto de entidades electorales.
Declaraciones de Villaverde
Durante una de sus presentaciones en la Comisión de Fiscalización, Villaverde aseveró, sin prueba alguna, que hubo un supuesto fraude en las últimas elecciones presidencial y que el presidente de la República, Pedro Castillo, conversaba con el presidente del JNE hasta “los dos últimos días” antes que se conozcan los resultados de dichos comicios.
“Yo fui testigo presencial de cómo, hasta los dos últimos días que se sepan los resultados, conversaba el presidente (Castillo) con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (Salas Arenas)”, aseguró en aquella ocasión frente al grupo de trabajo parlamentario.