El presidente Pedro Castillo indicó que la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población y por ello considera que se debe expandir el sistema de las rondas campesinas.
“La Policía Nacional es el pilar sobre el cual la actividad pública lucha contra este mal, pero eso no es suficiente. Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las Rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población”, expresó.
De esta manera, propone convocar a toda la población a conformar rondas donde no existan éstas e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los niveles regionales y locales.
Con presupuesto y autonomía para rondas
De la misma manera, plantean la asignación de un presupuesto para dotarlos de logística necesaria.
“Fortaleceremos la ley de rondas incidiendo en su organización interna respetando su autonomía. Estamos seguros que conjuntamente con la Policía Nacional del Perú podremos acceder a una más eficiente seguridad pública”, expresó.
Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país. Finalmente, los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar.