La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, cuestionó que haya intentos de querer “criminalizar” a los magistrados al querer sancionar retrasos y demoras en procesos jurisdiccionales.
“Pese a los esfuerzos que realiza el Poder Judicial para modernizar el servicio de justicia, sin conocimiento de la carga procesal, sin conocimiento de las debilidades a nivel infraestructura y personal que se tiene, se pretende criminalizar nuestro comportamiento, criminalizar cuando se señala que hay retardo y demora en procesos de familia y de ocupación precaria porque son procesos prioritarios a los que hay que dar respuesta inmediata”, señaló en un discurso desde Junín.
Cabe indicar que el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso el pasado 9 de noviembre el proyecto de ley 00670/2021-PE que lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, que plantea acelerar los procesos judiciales sumarísimos.
Esto, a través de la inclusión de sanciones específicas de suspensión y destitución en caso algún magistrado no emita los pronunciamientos en los plazos establecidos.
“Hay demoras, sí, pero ¿3,503 jueces en el Perú pueden resolver de manera célere 4 millones de procesos en trámite? Hay que ser racionales, hay que conocer la realidad judicial”, manifestó la titular del Poder Judicial al indicar que hay procesos “anquilosados” y “bastante formales” que retrasan la labor de los jueces.
“Vamos a defender los derechos de los magistrados porque no se puede criminalizar comportamientos cuando ellos no tienen base ni sustento, y vamos a demostrar a la ciudadanía que estamos mejorando el servicio”, concluyó.
Elvia Barrios dio este discurso al presidir este viernes 12 de noviembre la ceremonia de presentación del Expediente Judicial Electrónico y Mesa de Partes Electrónica en la Corte Superior de Justicia de Junín.