
El congresista Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que propone incorporar 10 fiscales supremos con el objetivo de fortalecer el Ministerio Público.
Se trata del proyecto de ley 11897/2024-CR que plantea modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de la Carrera Fiscal, con el objetivo de establecer que la Junta de Fiscales Supremos esté conformada por diez fiscales supremos titulares.
LEA TAMBIÉN: Desconfianza institucional: ¿Cuánto afecta al Estado la crisis del Ministerio Público?
Según el legislador, la iniciativa legislativa también busca garantizar decisiones colegiadas legítimas y mejorar la administración de justicia en el país.
Actualmente, esta entidad opera con solo cinco fiscales supremos titulares, lo cual, según indica la iniciativa, ha generado una sobrecarga funcional y ha debilitado su capacidad para afrontar causas de alta complejidad.
“El Ministerio Público necesita estabilidad y legitimidad para cumplir su rol con eficiencia. Esta propuesta busca llenar un vacío legal y permitir que la Junta de Fiscales Supremos funcione de manera plena, transparente y con el respaldo que la ciudadanía merece”, indicó el congresista Soto.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía solicitó ampliar impedimento de salida del país para Fredy Hinojosa por el caso Qaliwarma
La norma propone que el Ministerio Público distribuya funcionalmente las diez fiscalías supremas permanentes, asignando fiscales titulares a cada una de ellas.
Además, se indica que la implementación de esta ley no generará gastos adicionales al Tesoro Público del Estado debido a que se financiará con presupuesto institucional vigente.
