La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre), con el apoyo de sus colegas de bancada, presentó una moción para interpelar al premier Alberto Otárola y al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén.
En el documento, se señala que un reportaje de Hildebrandt en sus Trece denuncia que Carola Gisela Rodríguez Bringas fue contratada en el cargo de asesora II del despacho ministerial del Ministerio de Trabajo con un sueldo de S/ 15,000 siendo la tía de Luis Eduardo Otárola, hijo del primer ministro.
De acuerdo a la misma investigación, el ministro Adrianzén tendría una cercanía con el jefe del gabinete, pues él lo designó como su asesor en diciembre pasado cuando aún asumía la cartera de Defensa.
LEA TAMBIÉN: Presentan moción para interpelar al ministro de Educación por agravios a mujeres aimaras
En esa línea también resaltaron que el titular del Ministerio de Trabajo fue jefe del gabinete de asesoramiento técnico de la Mesa Directiva del Congreso de la República cuando el hermano del premier, Fredy Otárola Peñaranda, fue presidente del Parlamento en 2013.
Frente a ello, la parlamentaria alegó en la moción que la ley N° 31299 establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco. Asimismo, argumentó que la ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, para ampliar los supuestos de nepotismo a la contratación de progenitores de los hijos.
Otro de los motivos que presenta Perú Libre para interpelar a Alfonso Adrianzén se basa en un reportaje realizado por Hildebrandt en sus Trece, donde se informa que EsSalud le pagó S/ 41 millones a la empresa Aiona Technology Corporation por pruebas rápidas de COVID-19 que se obtuvieron en 2020.
Pese a ello en 2021, este pagó se congeló tras un informe de la Contraloría que mostraba que la adjudicación se había hecho a dedo. Sin embargo, en febrero de este años se realizó el desembolso de este monto. La citación se toma considerando que EsSalud está adscrito al Ministerio de Trabajo.
LEA TAMBIÉN: BCR mantuvo la tasa de interés de referencia