Un grupo de 20 congresistas suscribieron y presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, para buscar que responda ante el pleno por supuestas contrataciones irregulares en su sector.
La iniciativa fue redactada por el congresista no agrupado del Partido Morado, Edward Málaga, y contó con el respaldo de otros 19 legisladores de bancadas como Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Somos Perú y sus dos colegas que también militan en el Partido Morado.
La moción 1705 formalmente presentada este jueves 13 de enero especifica que el ministro Ramírez debería responder por las “presuntas irregularidades en la designación de funcionarios de su sector” y “presunto uso indebido de bienes y recursos institucionales”.
En esa línea, mencionan la información que publicó el programa Punto Final este domingo 9 de enero, donde se indica que personas cercanas a Perú Libre fueron irregularmente favorecidas a través de reiterados procesos de evaluación hasta que consiguieron otorgarles trabajo con perfiles a la medida.
Entre ellos, se menciona el caso de Rocío Marlene Santibáñez Acosta como directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas de la Dirección General de Calidad Ambiental. Ella fue parte del equipo técnico de Perú Libre en la campaña y postuló a diferentes cargos reiteradas veces.
También se destaca el caso de Carlos César Pimentel Silva y Jaime Quispialaya Armas, así como el de Sherly Nataly Rojas Huerta, responsable de campaña del actual ministro del Ambiente.
“Sin tener vínculo profesional alguno con el Ministerio del Ambiente, realizó frecuentes visitas a su sede institucional desde el mes de agosto del 2021 y contaría con un espacio de trabajo contiguo al despacho ministerial, tendría a su disposición equipos del Ministerio e, incluso, Latina Noticias registró una ocasión en la cual se observa la presencia de un personal de seguridad del Estado en la puerta de su domicilio”, detalla el texto.
La moción de interpelación cuenta con 24 preguntas que Rubén Ramírez deberá responder si es que llega a ser aprobada por la mayoría del pleno del Congreso.