Foto: GEC
Foto: GEC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que si el mandatario Martín Vizcarra se hubiese enterado de los vínculos de César Villanueva con la empresa brasileña Odebrecht cuando dirigía la PCM, lo hubiera puesto a disposición de la justicia.

"En absoluto, no había mayores conocimientos. Es más, si es que lo hubiera tenido, delo por descontado que hubiera sido el primero en ponerlo a consideración de la administración de justicia […] Si hubiera tenido una evidencia remota siquiera de estos acontecimientos, él lo hubiera denunciado de forma inmediata", señaló a TV Perú.

El primer ministro fue enfático al señalar que cuando Villanueva fue convocado por Vizcarra para asumir la PCM, desconocía los supuestos vínculos de éste con Odebrecht por la construcción de la carretera San José de Sisa, por lo que deslindó públicamente con su accionar.

“Cuando fue convocado como premier por el presidente Martín Vizcarra, lo hizo por la experiencia que tuvo como gobernador regional en dos oportunidades. En un corto, con anterioridad también fue presidente del Consejo de Ministros”, manifestó.

"Los hechos por los cuales se le vienen investigando acontecieron antes de que asumiera el cargo de premier y los hechos denunciados por tráfico de influencia se suscitan posterior a la función que ha asumido como premier", añadió.

Allanamiento a la Confiep

De otro lado, Zeballos consideró que existe un “grave involucramiento” de empresarios privados con aportes de campañas a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las elecciones del 2011, esto al ser consultado sobre el allanamiento al local de la Confiep por el fiscal José Domingo Pérez.

"Nosotros somos respetuosos de las disposiciones que toma el Poder Judicial con el Ministerio Público, esto obedece a unas reiteradas denuncias respecto que se han dado en estas últimas semanas a un involucramiento del empresariado y el financiamiento de propuestas políticas", aseveró.

No obstante, el primer ministro saludó el accionar conjunto del Poder Judicial y el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

"Estos hechos están demostrando que la empresa privada tenía un grave involucramiento. Hay que saludar este accionar del Poder Judicial y el Ministerio Público, que están asumiendo un rol protagónico en darle al país una mejor calidad de democracia, pero sobre todo asumiendo un comportamiento igual para todos", enfatizó.

Fallo a favor de Keiko Fujimori

Finalmente, Vicente Zeballos remarcó que existen “graves contradicciones” en el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundado el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, y los votos singulares de algunos magistrados.

“Hay graves contradicciones en el contenido de la sentencia y en las opiniones singulares que han dado algunos magistrados. Obviamente la potestad la tiene el procurador, que tiene que revisar a profundidad desde una perspectiva técnica-jurídica, y si las circunstancias lo ameritan, que plantee los recursos impugnatorios que correspondan. Es posible una aclaración, pero acudir a otra vía, no porque [el TC] es instancia definitiva”, sentenció.