Pese a que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de los audios difundidos en un medio de comunicación en el que habría asegurado que la presidenta Dina Boluarte le habría ordenado cerrar la Diviac, la jefa de Estado no solo estuvo esta mañana a su lado en una actividad pública, sino que al retirarse del lugar le dio un efusivo abrazo, lo que demostraría el respaldo a su gestión.
Además, le agradeció por “ponerle fuerza y firmeza a la lucha contra la delincuencia”. Esto, a pesar de que desde el Congreso demandan su salida del cargo por no haber reducido los índices de inseguridad ciudadana.
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén indicó que no debe sorprender el respaldo que le brinda la mandataria a un ministro (Santiváñez) que, según dijo, “está combatiendo la delincuencia común y el crimen organizado como no se ha visto antes”.
Si bien reconoció que siguen reportándose asaltos, sicariato y extorsiones, remarcó “que los resultados están ahí a la vista” y que seguirán trabajando para reducir aún más los índices de inseguridad.
LEA TAMBIÉN: Desde Fuerza Popular le piden a Boluarte que aclare si ordenó cerrar la Diviac
En ese sentido, consideró que estaría mal cambiar de forma permanente a los ministros cuando “tenemos que trabajar constantemente y de manera continua”.
“Tenemos 12 millones de habitantes en esta ciudad y la criminalidad existe y la estamos combatiendo. Los resultados no son los mejores; es cierto, tenemos que seguir trabajando, pero estaría mal, en todo caso, que en una condición de inseguridad como esta estemos permanentemente cambiando de ministros”, enfatizó en conferencia de prensa.
Al ser consultado por si piensan evaluar la remoción de Santiváñez, Adrianzén remarcó que, en su condición de premier, tiene que respaldar a todos los integrantes del gabinete ministerial.
“Todos (los ministros) gozan de la confianza del que habla y esta solo podrá ser retirada cuando así lo estime la la señora presidenta de la República con la evaluación constante que hacemos de cada uno de ellos”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Pese a las críticas, Boluarte le agradece a Santiváñez por firmeza en lucha contra la delincuencia
Insiste con sus críticas al Ministerio Público
En otro momento, dijo estar sorprendido con las declaraciones que brindó el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien advirtió que “este Gobierno es el que ha puesto vallas más altas para la prisión preventiva”.
“En relación a que se haya subido la valla para la prisión preventiva, debe ser porque nosotros tenemos un estándar de libertad mucho más alto. Nosotros no creemos que se deba estar dictando prisiones preventivas de una manera tan ligera, como hemos visto, promovidas por fiscales y algunas veces aceptadas por algunos jueces. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades. Tenemos un estándar de libertad mucho más alta y entendemos que la prisión preventiva debe ser la última ratio y no una práctica que se convierta en constante”, cuestionó.
Adrianzén volvió a reiterar que el Ministerio Público libera a delincuentes capturados por la PNP por no procesarlos bajo el procedimiento de flagrancia.
“Nosotros queremos que la Policía capture a los delincuentes y que los lleven por el procedimiento de flagrancia y en 72 horas tengan condenas. De eso estamos hablando, del esfuerzo que nuestra Policía hace en capturar delincuentes y los fiscales no van por la flagrancia. Muchas veces los conducen por el procedimiento ordinario, salen en libertad y siguen cometiendo delitos. Tenemos casos de delincuente que los capturamos hasta cuatro veces, llegan a Fiscalía y los liberan. De esa insatisfacción es la que estamos hablando y, en consecuencia, tengo que discrepar con el fiscal Chávez Cotrina”, remarcó el titular de la PCM.
LEA TAMBIÉN: Maurate sobre presuntos audios de Santiváñez sobre la Diviac: “Confío en el ministro”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.