El Poder Judicial confirmó el cambio de la medida de detención domiciliaria que cumplía el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la de comparecencia con restricciones.
La decisión fue tomada por el juez Ramiro Salinas Siccha de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional luego de que resolviera rechazar la apelación interpuesta por la defensa del ex mandatario.
“Tercera SPAN de la CSN confirmó resolución de primera instancia que varió la medida de detención domiciliaria por comparecencia con restricciones del investigado Pedro Pablo Kuczynski”, se lee en el mensaje difundido en sus redes sociales.
El recurso buscaba dejar sin efecto las reglas de conducta impuestas contra él, tales como la prohibición de comunicación con sus coimputados Gloria Jesús Kisic Wagner, José Luis Bernaola Ñufflo y Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada; la prohibición de ausentarse de Lima Metropolitana, salvo autorización judicial, o la prohibición de efectuar declaraciones a los medios de comunicación respecto al caso.
La comparecencia restringida contra PPK establece además que deberá presentarse al Juzgado cada 30 días, a efectos de informar sobre sus actividades.
“Todo ello, bajo apercibimiento expreso que, en caso de incumplimiento de las restricciones y previo requerimiento, se procederá a revocar la medida, volviéndose al statu quo del arresto domiciliario”, señala la resolución.
El documento también confirma el impedimento de salida del país de PPK por cuatro meses tras desestimar las apelaciones interpuestas tanto por el exmandatario para revocar esta medida, como por el Ministerio Publico para que esta disposición se amplíe a 18 meses.
Kuczynski Godard por el caso Westfield Capital, también relacionado a pagos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.