El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio da Silva, entre otros, en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala por lavado de activos.
En la audiencia de este lunes, dicho colegiado, que adoptó la decisión por unanimidad, fundamentó su resolución en la existencia de un vínculo de los testigos con la empresa brasileña Odebrecht.
Según indicó el Poder Judicial, la resolución se fundamentó en el vínculo existente entre los testigos y la empresa Odebecht, además del pedido de la justicia brasileña de prescindir de las declaraciones ante una presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drouysys y MyWebDay.
LEA TAMBIÉN: Advierten que caso de Humala podría caerse tras anulación de pruebas por justicia brasileña
En el caso de la declaración testimonial de Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú, el colegiado señaló que su situación se definirá este martes 5, durante la audiencia del juicio oral.
Como se recuerda, el pasado 18 de agosto se conoció que el juez brasileño José Dias Toffoli declaró inválidas de forma cautelar las pruebas obtenidas de los sistemas Drousys y MyWebDay B –utilizadas por Odebrecht para ocultar pagos de sobornos– en el caso de la investigación a Ollanta Humala por presunto lavado de activos.
La medida se adoptó luego de que la defensa legal de exmandatario presentara un recurso para evitar que testigos de ese país declaren en el juicio en su contra y de la exprimera dama Nadine Heredia.
En tal sentido, el magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil prohibió que se realicen diligencias judiciales derivadas de los elementos provenientes de esas plataformas informáticas secretas, las cuales registraban las operaciones del ‘Departamento de coimas’ de la constructora brasileña, según documentación a la que accedió El Comercio.
LEA TAMBIÉN: Amplían por 18 meses investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
La defensa legal de Humala y Heredia alega que el objetivo del recurso presentado en Brasil es que se garantice la legalidad de las diligencias judiciales en ese país con la participación de un magistrado brasileño.
De esa manera, el juez Dias Toffoli impidió cautelarmente que se realice la audiencia para que Marcelo Odebrecht, ex máximo directivo de la empresa, y Jorge Barata, exrepresentante de la misma compañía en el Perú, brinden sus testimonios sobre los aportes de US$ 3 millones a la campaña electoral de Humala en el 2011.
La fiscalía ha solicitado 20 años de prisión contra Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia. Ambos, son juzgados por el delito de lavado de activos por la recepción de supuesto dinero ilícito de Venezuela y Brasil (Odebrecht y OAS).
Por su parte, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, señaló que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, sí se presentará en la audiencia de mañana.
“Jorge Simões Barata, hasta donde tengo entendido señora magistrada él ha dicho, o su a abogado ha comunicado. que se va conectar el día de mañana. De dónde, cómo desconozco, pero dice que se va conectar, no sé si para brindar su declaración o para exponer su situación jurídica en la que se encuentra”, sostuvo.