El Poder Judicial rechazó las acciones de amparo de ocho universidades con licencia denegada. (Foto: gec)
El Poder Judicial rechazó las acciones de amparo de ocho universidades con licencia denegada. (Foto: gec)

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que, hasta la fecha, el Poder Judicial rechazó ocho acciones de amparo presentadas por las universidades con licencia denegada. Estas casas de estudio querían invalidar las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo de la Sunedu.

Estas universidades son: Universidad Privada San Carlos, Universidad Privada Sergio Bernales, Universidad Peruana de Integración Global, Universidad Orval, Universidad Privada Leonardo Da Vinci y la Universidad Privada Telesup.

“A la fecha, ninguna de las decisiones de denegatoria de licencia institucional emitidas por la Sunedu han sido revocadas o declaradas nulas por el Poder Judicial pese a haber sido impugnadas en esa vía”, señaló el ministro ante el Congreso.

Benavides recordó que las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu, al igual que toda decisión emitida por las entidades públicas del gobierno, una vez agotada la vía administrativa, pueden ser cuestionadas ante las instancias jurisdiccionales.

“Este es el mecanismo previsto a nivel constitucional para ello y, efectivamente, ha sido usado por las universidades con licencia denegada”, acotó.

Balance

En otro momento, el ministro recordó que de las 48 universidades con licencia denegada, 37 son societarias, 10 asociativas y 1 pública.

En cambio, dijo que de las 94 centros de estudio licenciados, 46 son públicas, 20 societarias y 28 asociativas.

“Todas estas universidades están ubicadas en diferentes regiones del país y con distintos modelos académicos: Universidades de investigación con proyección internacional, universidades de investigación orientadas al desarrollo regional, universidades orientadas a la formación profesional; universidades orientadas a la contribución social e inclusión y universidades interculturales”, acotó.