Mediante una resolución del Poder Judicial se ordenó iniciar el juicio contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, estableciendo así una relación jurídica procesal válida en este caso.
La Fiscalía ha pedido una pena de 30 años de prisión por los presuntos aportes irregulares durante sus campañas presidenciales de 2006 y 2011, conocido como el “caso cócteles”.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori seguirá en prisión: Juez de Ica declara improcedente sentencia del TC
Acusados también por la Fiscalía
En el marco de este proceso, se ven involucrados también altos miembros de Fuerza Popular como Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona.
Las penas requeridas para ellos oscilan entre los 30 años y 10 meses de prisión, mientras que otros 32 acusados enfrentan sentencias que varían entre seis y 22 años de reclusión.
Tanto la agrupación política fujimorista como la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C., vinculada a Mark Vitto Villanella, exesposo de Keiko Fujimori, se encuentran involucradas en este caso.
El magistrado Víctor Zúñiga ha dispuesto, en concordancia con el artículo 28° inciso 1 del Código Procesal Penal, remitir el caso con la acusación y sus anexos al Juzgado Penal Colegiado Nacional, dentro del plazo legal establecido.
LEA TAMBIÉN: Magistrado del TC sobre el caso Fujimori: “No hay nada que aclarar, hay una sentencia vigente”