Tras permanecer alrededor de cinco meses en prisión, el Poder Judicial ordenó la liberación del exjefe de Provías Descentralizado, Carlos Revilla, quien es investigado en el marco del caso ‘Los Intocables de la Corrupción’.
Así lo decidió la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, que decidió revocar el mandato de prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, que pesaba sobre el exfuncionario, quien es investigado por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal y colusión agravada.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Intocables de la Corrupción’: Vizcarra podría ser sentenciado a 30 años de prisión
“El tribunal reformó la resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria por no existir peligro procesal e impuso al investigado comparecencia restrictiva, sujeta a reglas de conducta, como el pago de una caución económica de S/ 30,000″, informó el Poder Judicial.
Revilla también tendrá la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, deberá presentarse a la autoridad fiscal y/o judicial en cuanto sea requerida, así como no podrá comunicarse con sus coimputados, entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra.
“En caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta impuestas, queda expedita la prerrogativa de revocarse la medida y dictarse prisión preventiva, previo el requerimiento respectivo”, advirtió el Poder Judicial.
¿De qué se le acusa a Carlos Revilla?
De acuerdo a la tesis fiscal, los exfuncionarios de Provías Descentralizado, entre ellos, Revilla, “habrían concertado con sujetos particulares como Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Zhang Xia (Adela), Hugo Meneses y otros sujetos particulares en proceso de identificación para hacerse del otorgamiento y de la firma del contrato de contrataciones públicas”.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Intocables de la Corrupción’: Proinversión separa a Carlos Revilla tras ser detenido
Los casos en investigación son tres contrataciones que se dieron durante la gestión de Revilla, las cuales superan los S/274 millones en total. Estas son: Samegua (Moquegua), Tintay (Apurímac) y Pampas (Ayacucho y Apurímac).
Un colaborador eficaz narró a la Fiscalía que Vizcarra habría recibido dinero producto de las coimas que habrían cobrado los investigados en Palacio de Gobierno. El encargado de llevar los montos de dinero fue el mismo Revilla.
“He podido presenciar como el señor Carlos Revilla, en ese momento director de Provias Descentralizado, ha ingresado a Palacio de Gobierno llevando maletines deportivos (dos oportunidades) y un tubo para guardar planos (una oportunidad). El ingreso fue por la puerta Perú y no debía haber registro, todo era orden de Vizcarra”, se lee en la resolución que autorizó la detención de estas personas.
Según el informante, Revilla llevó el dinero al expresidente hasta en tres oportunidades. En la primera entrega, realizada en el año 2018, el extitular de Provías ingresó directamente hasta el despacho presidencial y todo fue observado por la extrabajadora de Palacio, Karem Roca.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Intocables de la Corrupción’: el rol de la exprimera dama y el testaferro de Vizcarra
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.