
Esta mañana, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, instaló la audiencia de control de requerimiento mixto acusatorio contra el empresario Mario Mendoza Díaz y otros 45 procesados por el delito de organización criminal e ilícitos de corrupción en el marco de “Cuellos Blancos del Puerto”.
De acuerdo con la tesis fiscal, los procesados conformaron una red criminal sectorial gestada al interior de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre los años 2009 y 2010, para cometer actos ilícitos contra la administración pública y corrupción.
LEA TAMBIÉN:Caso Cuellos Blancos: Poder Judicial fija audiencia para el 31 de marzo de 2025
Esta presunta organización criminal estuvo liderada por el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra en Bélgica, así como por el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien ya afronta prisión por estos hechos.
La red criminal estuvo conformada por algunos jueces, funcionarios y servidores públicos, así como por empresarios, abogados litigantes y otros particulares que buscaban servirse del control que los primeros tenían sobre el sistema de administración de justicia.
¿Quiénes son acusados en el marco del caso “Cuellos Blancos del Puerto”?
Están en calidad de acusados los exasesores de la presidencia de la Corte de Justicia del Callao, Gianfranco Paredes Sánchez, y Nelson Aparicio Beizaga; así como el exgerente de administración de la institución, Carlos Parra Pineda, y John Misha Mansilla, chofer y hombre de confianza del encarcelado Ríos.
LEA TAMBIÉN:Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de Eduardo Arana
Entre los abogados coimputados figuran Jacinto Salinas, Maximiliano León, Marcelino Meneses, entre otros más.
De esa manera, los particulares buscaban beneficiarse del quebrantamiento de los deberes de imparcialidad de los jueces que integraban la red criminal a través de sus decisiones.
Según la Fiscalía, son 113 los hechos ilícitos identificados que cometieron los presuntos integrantes de esta organización criminal.
El caso se encuentra en una etapa intermedia, en la que la Fiscalía presentará sus imputaciones, pruebas para actuar en juicio oral y solicitará las penas a imponer, mientras que la Procuraduría planteará la reparación civil.
Acusados piden un plazo
En la audiencia de esta mañana, Chávez Tamariz dio cuenta de los escritos presentados por las partes, entre ellos, el pedido de la defensa de los acusados para que se les otorgue un plazo para contestar al escrito fiscal de integración sobre su requerimiento acusatorio.
El magistrado otorgó el plazo requerido y, además, declaró el archivo del proceso seguido contra Juan Eguez Beltrán por motivo de fallecimiento. En ese sentido, escuchó la fundamentación sobre las solicitudes de sobreseimiento parcial por parte de la Fiscalía, en algunos casos.
Tras ello, dispuso la continuación de esta audiencia el próximo jueves 10 de abril, a partir de las 9:00 a.m.
LEA TAMBIÉN:Arana sobre su relación con cabecillas de Cuellos Blancos: Niego algún acto de corrupción