El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, instó al Gobierno a realizar una urgente reforma laboral, tanto en el aspecto sustantivo como en el procesal, y favorecer la conciliación a fin de agilizar los procesos judiciales sobre esta materia.
Sostuvo que los juicios aumentan porque se han propiciado a través de leyes que quizá resulten discutibles en su efectividad.
“La legislación laboral se ha ido haciendo más dura, que invita al trabajador a acudir a los tribunales para obtener algo y, a la vez, se ha hecho también más flexible para el empresario, (porque) no cumplen. Ese el problema que tenemos acá”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Arturo Alegría: “La presidenta Dina Boluarte no ha tenido gestos políticos de transparencia”
En tal sentido, la autoridad judicial consideró que se tiene que revisar la legislación laboral y para que los abogados no abusen de las normas, porque a veces se invocan “supuestos derechos laborales”.
Recordó también que para superar esta situación, el Poder Judicial presentó un proyecto de ley aprobado por el Congreso, el de la casación laboral, para hacer juicios más rápidos y no lleguen tantos procesos a la Corte Suprema.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial amplía por ocho meses más investigación contra Castillo por caso Golpe de Estado
Arévalo Vela añadió que las amonestaciones y suspensiones, que no son de despidos, deberían ser vistos en primera instancia por los juzgados de paz letrado y por el juez de trabajo, en segunda instancia, y ahí deben concluir.
“No creo que la Corte Suprema de algún país, salvo la peruana, esté viendo si se le está llamando la atención al trabajador, eso es increíble”, anotó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.