La Sala Penal Especial de la Corte Suprema iniciará el viernes 10 de enero del próximo año el juicio oral contra el exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Luis Vera Castillo, por no haber denunciado las presiones que recibía por parte de Bruno Pacheco, entonces secretario General del Despacho Presidencial durante el gobierno de Pedro Castillo.
La instalación del juicio se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. en una audiencia virtual en la que deberá participar obligatoriamente Vera Castillo, su defensa legal, así como las demás partes procesales. Entre ellas la Fiscalía que pide dos años de pena privativa de su libertad.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo irá a juicio oral por intento de golpe de Estado
En caso de no acudir a la cita, el exjefe de Sunat puede ser declarado reo contumaz, con la subsecuente disposición de que se ordene su ubicación y captura, aprehensión y conducción policial.
El Ministerio Público también pide que Luis Vera Castillo sea inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos, además de un pago de S/ 5,000 como reparación civil a favor del Estado.
LEA TAMBIÉN: Congreso evalúa reabrir plazo para que partidos inscriban militantes: ¿es viable?
Sobre el caso
La hipótesis de la Fiscalía es que Luis Enrique Vera Castillo, como superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, no comunicó a las autoridades correspondientes la comisión del delito de tráfico de influencias por parte de Bruno Pacheco Castillo, entones secretario general del Despacho Presidencial.
Entre el 9 de septiembre de 2021 y el 6 de octubre de ese año, el exjefe de la SUNAT recibió mensajes de Bruno Pacheco, a través de los aplicativos WhatsApp y Telegram, para que favorezca en procesos administrativos a las empresas Grupo Deltron Internacional S.A.C. (deudas y fiscalización tributaria-deuda pendiente de pago que tendría la empresa) y MQVC Corporation S.A.C. (ampliación de importación de 20 a 500 toneladas de mercurio).
LEA TAMBIÉN: PNP utilizará casa del jirón Sarratea como centro de análisis de inteligencia
Pacheco, además, pedía el nombramiento de Marco Antonio Urbina como martillero público de la Intendencia SUNAT de La Libertad.
Los mensajes cuya existencia y contenido fueron aceptados por el ahora acusado, fueron aceptados por la justicia. Por tanto, Vera Castillo es acusado por no denunciarlos ante el Ministerio Público u otra autoridad competente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.