Luis Miguel Castilla fue uno de los cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala incluidos en las investigaciones por el presunto delito de colusión por su vinculación con la concesión del Gasoducto del Sur a la empresa Odebrecht. (Foto: GEC)
Luis Miguel Castilla fue uno de los cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala incluidos en las investigaciones por el presunto delito de colusión por su vinculación con la concesión del Gasoducto del Sur a la empresa Odebrecht. (Foto: GEC)

El Poder Judicial impuso este sábado 6 meses de impedimento de salida del país en contra el exministro de Economía y Finanzas , quien es uno de los exfuncionarios del gobierno de Ollanta Humala investigado por el Caso Gasoducto Sur Peruano.

El juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena destacó que Castilla tiene una “situación particular”, puesto que radica fuera del Perú, por lo que “evidentemente, no podrá estar presente en la investigación" y las medidas restrictivas “no cumplen la misma función que en otros casos” Sin embargo, consideró que “es indispensable” que el exministro se mantenga en el territorio nacional debido a que “la falta de arraigo del investigado podría incurrir en un obstáculo a la investigación”, por lo que declaró fundado el pedido del Ministerio Público.

La audiencia se llevó a cabo la noche del viernes debido a que Castilla tenía programado un viaje a los Estados Unidos para este domingo a las 12.59 a.m. Tras la decisión del juez, tanto la fiscalía como la defensa de Castilla apelaron el fallo.

Durante la audiencia, la fiscal Geovana Mori indicó que realizó el pedido de 18 meses de impedimento de salida del país, debido a que son varios los vinculos de Castilla con el proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano y su presunto interés por favorecer a la empresa Odebrecht.

Castilla fue uno de los cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala incluidos en las investigaciones por el presunto delito de colusión por su vinculación como titulares de diversos sectores e integrantes del Consejo Directivo de Proinversión. Desde estos cargos, habrían favorecido a Odebrecht al otorgarle la buena pro del proyecto energético pese a que habían irregularidades.

Al respecto, Luis Miguel Castilla indicó que ha vivido 35 años de su vida “fuera del país” y que, pese a ello, “nunca ha dejado de colaborar” con las investigaciones en las que ha sido requerido.

“Mi derecho al trabajo, al buen nombre, a mis dos hijas que dependen de mí porque soy viudo, ¿no tiene eso ningún peso para la fiscalía? Doy la cara por todos mis actos por mi gestión como titular del MEF. Es una gestión de la que estoy muy orgulloso por haber trabajado para mi país [...] Yo jamás he favorecido ni direccionado ningún proyecto hacia ninguna empresa en ningún momento", manifestó el exministro.

Los otros investigados son el exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur; el extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento René Cornejo Díaz; y el exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez.