
El sistema judicial podrá implementa soluciones tecnológicas que apuntan agilizar la gestión de los procesos.
La gestión de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, suscribió un contrato que modernizará la administración de justicia al implementar el Sistema para Expediente Judicial Electrónico (EJE) No Penal, el cual permitirá automatizar y reducir duración de los procesos.
El despliegue de dicho sistema con modernas infraestructuras tecnológicas en materia civil, familiar, comercial, constitucional, laboral, y contencioso-administrativo será de manera progresiva, en 34 de las 35 cortes, y en ocho salas supremas no penales.
Tello Gilardi resaltó que esta transformación digital del Poder Judicial generará importantes beneficios para el país, no solo al reducir la dependencia del soporte físico de los expedientes, sino porque acercará la justicia a los que más necesitan y optimizará el servicio judicial.
“[Habrá] mayor eficiencia, reducción del tiempo de los procesos, optimización de la carga laboral; la digitalización minimizará los retrasos innecesarios, transparencia en los procesos judiciales, acceso garantizado a la información promoviendo una justicia más accesible y confiable”, señaló la titular de PJ.
También remarcó que la trazabilidad documental permitirá un mejor control de los expedientes, reducir riesgos de perdida y manipulación, acceso rápido y sencillo a la información judicial por los abogados y usuarios, que podrán consultar los estados de sus expedientes en línea.
LEA TAMBIÉN: Ante robo en el Poder Judicial disponen pedir a la Contraloría realizar auditoría
Asimismo, resaltó que mejorará la atención al usuario al reducir los costos de movilidad, mejora de la gestión y administración de los casos.
Cabe señalar que el Sistema para el Expediente Judicial Electrónico permitirá la ejecución de los procesos jurisdiccionales mediante la omnicanalidad (integración de canales) que minimice el desplazamiento de los usuarios, y asegurará una elevada disponibilidad de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos jurisdiccionales y administrativos,
Asimismo, la interoperabilidad del sistema facilitará su integración con otras entidades del Sistema de Administración de Justicia, como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Academia de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.
Detalles del contrato para el EJE No Penal
El referido contrato forma parte del Proyecto “Mejoramiento de la plataforma tecnológica de los procesos judiciales no penales a nivel nacional (Expediente Judicial Electrónico)” ejecutado por el Programa EJE No Penal con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Fue suscrito con la empresa Softplan Planejamento e Sistemas S.A. Sucursal de Perú, por el monto de S/ 86.6 millones, a través de la Oficina de Coordinación de Proyectos para el “Suministro, instalación, puesta en servicio y aceptación del Sistema para el Expediente Judicial Electrónico del EJE No Penal”.