La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta omisión de actos funcionales al no abrir investigación contra Pedro Castillo cuando este era presidente de la República.
Se trata de la investigación que elevó el Congreso en contra de Ávalos, informó Latina.
Como se recuerda, en junio de este año el Congreso de la República inhabilitó de la función pública por cinco años a Zoraida Ávalos por haber suspendido en enero del 2022 las investigaciones contra Castillo Terrones.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva reconoce que coordinó con congresistas por orden de Patricia Benavides
De esta manera, los magistrados sostuvieron que la fiscal suprema no cometió el delito de omisión de acto funcional.
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sostuvo que su inhabilitación por cinco años para ejercer un cargo público fue manejado por intereses políticos desde el Congreso de la República, luego de realizar 43 denuncias constitucionales durante su gestión.
La exmagistrada hizo alusión a sus antecesores que optaron por no investigar a un presidente en funciones. Enfatizó que la impunidad se sobrepuso a las labores como funcionaria pública.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide que Zoraida Ávalos pague una reparación civil de S/200,000 en proceso en su contra
«Detrás de mi inhabilitación ha habido vendetta, intereses por las denuncias que realicé en comparación a los anteriores fiscales de la Nación. Yo hice 43 denuncias frente a tres que hicieron mis antecesores. Lo hice sin un sesgo porque las demandas incluyeron a la izquierda, derecha y centro. Eso permitió ganarme enemigos. Además, ha quedado acreditado que, tras los audios (de Jaime Villanueva) canjearon mi cabeza a cambio de impunidad por los señores llamados por la prensa como ‘Los Mochasueldos’, ‘Los Niños’. Todos votaron en mi contra y por eso se cae la versión que deja Villanueva», dijo.