El Poder Judicial archivó definitivamente el proceso seguido contra el chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, José Luis Bernaola Ñuflo, quien era investigado por el presunto delito de lavado de activos cometido en una organización criminal.
Así lo decidió el juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, tras ordenar el levantamiento de las medidas coercitivas dictadas en su contra y de sus bienes, así como la anulación de los antecedentes judiciales y policiales derivados de dicho proceso.
LEA TAMBIÉN: PPK sobre Alberto Fujimori: “Quedan temas que solo la historia resolverá”
Al momento de dictar su resolución, el magistrado recordó que el abogado de Bernaola presentó este recurso al considerar que no había pruebas suficientes para imputar un presunto lavado de activos a patrocinado por haber recibido, entre enero y abril del 2017, pagos que ascienden a unos US$10,620.70.
De acuerdo a la tesis fiscal, este dinero tiene un origen irregular ya que Kuczynski usó fondos que recibió de la empresa Westfield Capital. Dicha compañía habría recibido entre el 2005 y 2007 presuntos pagos ilícitos de Odebrecht (hoy Novonor).
Por ello, el Equipo Especial Lava Jato consideró que el exchofer de PPK tenía conocimiento que el dinero tenía un origen ilícito. Además, sostuvieron que Chávez Tamariz no debía pronunciarse en esta etapa de control de acusación sobre las pruebas porque, según sostienen, eso corresponde analizarlo en la etapa del juicio oral.
No obstante, el juez determinó que sí es competente para evaluar actividad probatoria y, por ende, resolver si procede o no dictar el sobreseimiento solicitado por el procesado.
LEA TAMBIÉN: PJ incorpora a la Procuraduría como actor civil en investigación contra PPK
Añadió que no había elementos para sospechar que Bernaola podía conocer el origen del dinero que recibía como sueldo y otros beneficios sociales, por lo que decidió descartar los cargos por lavado de activos que pesaban en su contra.
“No se ha demostrado, menos advertido de las declaraciones o actuaciones, que tuviera conocimiento de estructuraciones financieras como actos complejos, y de actuaciones nacionales o internacionales, que le competen al acusado Kuczynski Godard”, enfatizó Chávez Tamariz.
“En este caso en especial del Equipo especial (Lava Jato) contra Bernaola, no tengo convicción en un nivel de sospecha preponderante o suficiente del conocimiento de procedencia ilícita (...) para que, de su sola declaración o de la falencia para demostrar en el tiempo que declaró alguna incongruencia, como para poder tenerlo en su contra”, sostuvo el juez.
Tras conocerse este fallo, tanto el representante de la Fiscalía como el de la Procuraduría anunciaron que sería apelarán dicha medida para que sea revisada en segunda instancia.
LEA TAMBIÉN: PJ desestima pedido de Kuczynski para unificar casos Westfield y Pardo Mesones
No descarta pedir reparación civil o algún tipo de resarcimiento
En diálogo con RPP, el abogado de Bernaola, Julio Midolo, informó que están evaluado pedir reparación civil o algún tipo de resarcimiento por el daño ocasionado contra su cliente para dejar en claro “que no se pueden cometer este tipo de abusos”.
“Yo creo que definitivamente sí (se debe pedir reparación civil), se le ha perjudicado al señor y hay un perjuicio económico, moral, personal y familiar, que en su oportunidad debe ser resarcido por el Estado”, remarcó.
Agregó que las reglas de conducta impuestas a Bernaola le hicieron perder su trabajo de chofer debido a que no podía comunicarse con su empleador, el expresidente Kuczynski.
“El señor Bernaola es una persona que se dedicaba a ser conductor del señor Pedro Pablo Kuczynski. No tenía ningún tipo de vinculación a algún acto irregular”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza pedido de PPK para devolución de 50 bienes electrónicos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.