Magistrado Luján Túpez refirió que el Poder Judicial ha enviado una comunicación al Congreso en que expresa “la calamidad que significaría quitar esa ley”. Foto: Poder Judicial.
Magistrado Luján Túpez refirió que el Poder Judicial ha enviado una comunicación al Congreso en que expresa “la calamidad que significaría quitar esa ley”. Foto: Poder Judicial.
Redacción Gestión

En caso sea modificada o invalidada la Ley de , que permite la persecución de los bienes y dineros de origen ilícito o delictivo, cinco mil procesos relacionados a actos de, como muchos otros más, quedarían afectados.

Así lo alertó el coordinador del Subsistema de de la Corte Suprema, el juez supremo Manuel Luján Túpez, sobre el proyecto de Ley 3577, que pretende que un proceso judicial haya sido finalmente resuelto antes de que los bienes mal habidos sean confiscados.

“Este proyecto de Ley, aprobado en primera votación por el Congreso (y que está a la espera de segunda votación), establece su aplicación inmediata, por eso es que están al apuro y si ello ocurre, más de 5 mil procesos, la mayoría vinculados a casos de corrupción quedarían en la total impunidad”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: PJ y Fiscalía: reforma de Ley Extinción de Dominio haría retroceder lucha contra criminalidad

El magistrado refirió que el Subsistema Nacional de Extinción de Dominio logró recuperar cerca de US$ 160 millones (que incluye 100 kilos de lingotes de oro) a favor del Estado en procesos por delitos de corrupción, narcotráfico, lavados de activos, minería ilegal, tala, trata de personas, etc.

“Un sicario, extorsionador, un minero o un corrupto, para delinquir, necesita dinero y el proceso de extinción ataca donde más les duele, el bolsillo, y retira del mercado ese dinero para que no sigan haciendo esas fechorías; por eso, ese cambio a la ley le da al crimen la oportunidad de cometer delitos”, explicó.

Por tanto, Luján Túpez refirió que el Poder Judicial ha enviado una comunicación al Congreso en que expresa “la calamidad que significaría quitar esa ley”, que conllevaría al incumplimiento de compromisos internacionales ratificados en los convenios de Viena, Palermo y Mérida.

LEA TAMBIÉN: Janet Tello: “La delincuncia se ríe de las leyes dadas”

Asimismo, sostuvo que la modificación a la vigente Ley de Extinción de Dominio nos colocaría en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que nos convertiría en un país paria.

“Si dejamos esta ley vigente de extinción de dominio o es declarada inconstitucional, el Perú será colocado en una lista negra, como un país de riesgo, los inversionistas van a retirar su dinero y, obviamente, seriamos un paria internacional como lo son Venezuela, Tanzania”, dijo.

MALA INTENCIÓN

El magistrado indicó que el denota “mala intención” porque exige antes de intervenir los bienes ilícitos que el caso quede firme o cuente con sentencia sobre la que no procede ninguna acción judicial; además que los procesos prescriban a los 5 años.

“Es decir que el proceso si todavía está en marcha y dura diez años, por el modelo que tenemos, a los cinco años ya todo proceso de extinción sería imposible y no habría manera de poder extinguir o incautar los bienes”, señaló.

Cabe señalar que mañana 20 de febrero, el Tribunal Constitucional evaluará en audiencia pública la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Josué Gutiérrez Cóndor, contra la vigente Ley de Extinción de Dominio, en que expondrán sus alegatos las partes.

“Nos desborda la criminalidad, la corrupción, la minería ilegal y si destruimos el acicate de la Ley de Extinción de Derecho que nos queda en el Estado Constitucional de Derecho, ¿cómo vamos a protegernos del crimen?”, remarcó Luján Túpez.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.