
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que, en la última semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en flagrancia a 6,582 delincuentes en todo el país, de los cuales 6,197 son peruanos y 385 extranjeros. Asimismo, se desarticularon 298 bandas delictivas y seis organizaciones criminales involucradas en diversos delitos.
En cumplimiento de la política de lucha frontal contra el crimen organizado, impulsada por el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, se llevaron a cabo 23,281 operativos policiales. Estas acciones resultaron en la captura de 1,404 prófugos de la justicia, así como en la incautación de 163 armas de fuego y 81 armas blancas.
Golpes a nivel nacional
El golpe más certero contra las extorsiones ocurrió en Los Olivos, donde los agentes capturaron a Mariano A.R (21), alias “Mariano”, lugarteniente de la banda criminal “Los Injertos del Norte” e implicado en el atentado al bus de la orquesta musical Armonía 10. En el poder de este sujeto se halló un arma de fuego, una cacerina, municiones, dinero en efectivo y droga.
LEA TAMBIÉN: Nuevo atentado en Minera Poderosa: ataque armado de mineros ilegales deja un fallecido
En el mismo distrito cayó Franco V.S (20), alias “Chapo” o “Fierrito”, presunto brazo logístico de “El Monstruo”. Al interior de su vivienda escondía catorce municiones de distintos calibres, 21 cartuchos de dinamita amarilla, gran cantidad de chips, droga y un celular con evidencia criminal.
En San Juan de Lurigancho, un operativo de seguimiento desmanteló a la red criminal “Los Chukys de Juan Pablo”, dedicada a extorsionar a comerciantes, transportistas y centros educativos. Seis personas fueron detenidas con un revólver, un cartucho de dinamita, una granada, explosivos pirotécnicos, municiones y más de 60 stickers utilizados para extorsión.

Por otro lado, efectivos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao capturaron a once integrantes de la banda “Los Despiadados”, incluidos cuatro menores de edad. Se les incautaron dos armas de fuego y municiones, que utilizaban para exigir cupos a transportistas y comerciantes.
Finalmente, en Trujillo, región La Libertad, Alexander S.P (24), alias “Muki”, fue detenido mientras transportaba cerca de 600 cartuchos de dinamita en un vehículo. Según inteligencia policial, el detenido estaría vinculado a la banda criminal “Nueva Alianza”.