Con 56 votos a favor, 38 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso desistió de iniciar una investigación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el proceso que inició el último 28 de noviembre contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Recordemos que la JNJ decidió comenzar un proceso inmediato a Benavides por los cuestionamientos que recaen en su contra, por un exceso de funciones y por supuestamente liderar una organización política.
En ese orden de ideas, esta moción proponía que el Congreso acuerde con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos un plazo de 10 días para investigar a los miembros de la JNJ por causa grave, determinado en artículo 157 de la Constitución Política del Perú.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos revela cómo se rompió la relación con Patricia Benavides
Esta moción lleva la autógrafa de los congresistas Medina Minaya (Unidad y Dialogo Parlamentario), Rospigliosi Capurro (Fuerza Popular), Trigozo Reátegui (Alianza Para el Progreso), Cueto Aservi (Renovación Popular). Cabe destacar que el 4 de diciembre, el congresista Burgos Oliveros retiró su firma de la moción.
También resulta importante señalar que Patricia Benavides, actual titular del Ministerio Público, solicitó previamente la inhibición de los consejeros de la JNJ, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala dado que -supuestamente- estarían imposibilitados de conocer su caso al estar inmersos en procesos en el Poder Judicial.
Asimismo, Benavides acusó a los miembros de la JNJ de haber presionado a jueces supremos para que emitan un pronunciamiento a favor de Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación. Esto fue desmentido después por los magistrados de la Corte Suprema que fueron citados al Congreso.
Presentan reconsideración
Después de desestimarse la investigación a miembros de la JNJ, el congresista Eduardo Castillo (vocero de Fuerza Popular) presentó una reconsideración de la votación.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos: Revelan nuevos audios de Jaime Villanueva en torno a su inhabilitación