(Foto: JNE)
(Foto: JNE)

A 36 días de que se produzca el cambio de mando, aún se desconoce quién ocupará el sillón de Pizarro. Precisamente, hoy el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará la revisión de los recursos de apelación contra los fallos de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que rechazaron solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular.

Hasta el cierre de esta edición, ya se registraban 239 apelaciones. De acuerdo a la agenda del organismo electoral, revisarán hoy 10 expedientes. Corresponden a las regiones de Pasco, Áncash, Arequipa y Cajamarca.

Estos 10 casos tienen como denominador común la presunta falsificación de firmas por parte de los miembros de mesa, informó Latina.

-Criterio sentado-

En las audiencias de hoy se podrá apreciar cuál será el criterio del pleno para resolver otras causas similares que se presenten.

“Si mañana sienta criterio, sobre esa base va a resolver todos los casos (...) Allí está el principio de predictibilidad que se sustenta en los criterios juridisprudenciales”, señalo a Gestión el especialista en temas electorales José Tello.

Añadió que muchos de los 239 casos tienen que ver también con la extemporaneidad de su presentación, y sobre eso el JNE debe tener un pronunciamiento y este se registrará sobre el grueso de las apelaciones.

Explicó que si el JNE declara procedentes las apelaciones, estas tendrán que regresar a los JEE, los que deberán resolver en un plazo de tres días.

Si bien son cinco los miembros del JNE, actualmente solo hay cuatro, pues el CAL no pudo nombrar a su representante. El voto dirimente en caso de empate lo da el presidente del organismo electoral, Jorge Salas.

TAGS RELACIONADOS