El futuro del ministro del Interior, Vicente Romero, se definirá mañana en el Pleno del Congreso. La Junta de Portavoces acordó agendar en la sesión plenaria de mañana el debate y votación de las dos mociones de censura en su contra por su presunta incapacidad y falta de liderazgo en el sector para luchar contra la criminalidad.
El grupo de trabajo, liderado por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, fijó en dos horas el tiempo del debate parlamentario, que será distribuido proporcionalmente entre todas las bancadas, sin interrupciones ni minutos adicionales.
LEA TAMBIÉN: Romero justifica que Vizcarra tenga resguardo policial, pese a que norma lo prohíbe
En tanto, los legisladores no agrupados tendrán un minuto cada uno para intervenir. Luego de ello, se procederá a la votación respectiva.
De aprobarse la censura de Romero, este deberá presentar su renuncia y la presidenta Dina Boluarte, quien actualmente se encuentra de viaje en Estados Unidos para participar de la APEC, debe aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes, según estipula el reglamento del Congreso.
¿Cuántas bancadas respaldan ambas mociones?
La primera moción, redactada por Perú Libre, recibió el respaldo de las bancadas de Podemos Perú, Somos Perú, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Avanza País y Acción Popular.
En tanto, la segunda moción, que impulsa Fuerza Popular, también lleva las firmas de Podemos Perú, Acción Popular, Somos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre.
LEA TAMBIÉN: Romero admite que hay prefectos y subprefectos que se escapan de la verificación del Gobierno
Precisamente, en este segundo documento se advierte que las respuestas brindadas por Romero, durante su presentación en el Parlamento, fueron insatisfactorias debido a que no pudo demostrar su verdadero plan de lucha contra la inseguridad ciudadana, pese a que cuatro distritos de Lima y de Sullana (Piura) se encuentran bajo estado de emergencia.
En la víspera, el titular del Interior indicó que no tiene ningún temor en dar un paso al costado.
“El Congreso tiene toda la facultad de poder interpelar, censurar a cualquier ministro, bajo esa óptica, siempre he vivido y trabajado por mi país. Si tengo que dar un paso al costado, lo voy a dar, pierda usted cuidado, no tengo ningún problema, pero lo más importante es que se sepa que actualmente lo que el país necesita es unidad nacional”, indicó en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Alex Contreras: “Censura a Vicente Romero sería un gol de la delincuencia”