Pleno del Congreso continuará esta semana con el debate de la reforma constitucional sobre el retorno a la bicameralidad. (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso continuará esta semana con el debate de la reforma constitucional sobre el retorno a la bicameralidad. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso continuará esta semana con el debate de la reforma constitucional que propone el retorno a la bicameralidad del Parlamento. Así lo estipula la agenda de las sesiones programadas para este jueves 6 y viernes 7 de mayo.

El jueves 22 de abril, el pleno del Parlamento inició el debate de esta reforma que para entrar en vigencia debe ser aprobada por 87 votos y sometida nuevamente a votación en la próxima legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Quienes se oponen a una reforma son quienes proponen una Asamblea Constituyente, ahora más que nunca un Senado puede ponerle paro al populismo en respeto de la Constitución”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso).

El proyecto de reforma constitucional propone el retorno a la bicameralidad. (Documento)
El proyecto de reforma constitucional propone el retorno a la bicameralidad. (Documento)

El dictamen modifica más de 60 artículos de la Constitución y plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una Cámara de Diputados de 130 miembros.

Asimismo, incluye la reforma de otros pasajes de la Constitución, como el artículo 117, para establecer que el presidente de la República pueda ser sujeto de una acusación constitucional por parte de la Fiscalía de la Nación “por la presunta comisión de delitos dolosos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, lavado de activos y violación de la libertad sexual, cometidos durante su gestión o antes de ello”.

Además, se indica que los ministros que formen parte de un Gabinete censurado no podrán ocupar ninguna cartera ministerial en lo que reste del período presidencial.

La fórmula agregó el artículo 99-A de la Constitución, mediante el cual se obliga a los altos funcionarios a mantenerse en el país por un año luego de dejar sus cargos, salvo autorización judicial.

Tras el debate en la última sesión plenaria, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, solicitó un cuarto intermedio para implementar aportes de los legisladores en el dictamen que se someterá al pleno.