La Comisión de Constitución tiene en agenda un proyecto para permitir que los gobernadores y alcaldes puedan ser vacados por no cumplir con el mandato del Congreso. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución tiene en agenda un proyecto para permitir que los gobernadores y alcaldes puedan ser vacados por no cumplir con el mandato del Congreso. (Foto: Congreso)

La tiene previsto debatir mañana el predictamen que plantea que los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores puedan ser vacados en sus cargos por no cumplir con los mandatos del Congreso.

De acuerdo a la propuesta, que modifica la Ley 27783 (Ley de Bases de la Descentralización), las autoridades de los gobiernos regionales y locales “se encuentran en la obligación de dar respuesta a los pedidos de información realizados, así como concurrir personalmente ante los requerimientos del Congreso en el ejercicio de su potestad fiscalizadora y de control político”.

“Su renuencia injustificada genera responsabilidad conforme a ley”, se añade en el texto.

LEA TAMBIÉN: Contraloría apunta a nuevos funcionarios de confianza de regiones y municipalidades

Además, se estipula que una causal para que los gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales sean vacados en el cargo es la “renuencia injustificada a cumplir los mandatos del Parlamento en el ejercicio de su potestad fiscalizadora y de control político”.

Lo misma sanción aplica en el caso de los alcaldes y regidores.

.

LEA TAMBIÉN: Contraloría respalda proyecto que plantea requisitos para integrar directorio de empresas públicas

Al respecto, desde el grupo de trabajo que preside señalaron que si bien resulta necesario que las autoridades regionales, así como las municipales, cuenten con mayores mecanismos de control y fiscalización, el encargado de dicha actividad debe recaer en el Consejo Regional o Consejo Municipal, según corresponda.

También recordaron que el artículo 191 de la Constitución establece que los gobernadores regionales se encuentran obligados a concurrir al Congreso cuando este lo requiera.

“En razón de todo lo expuesto, resulta necesario poder fortalecer el control político de los Consejos Regionales y los Consejos Municipales. Ello, bajo la premisa de que el poder no puede ejercerse sin control, esto es, estableciendo como una causal de vacancia adicional de las autoridades regionales y municipales, la inconcurrencia a los mandatos realizados por el Congreso de la República”, concluye la propuesta.

LEA TAMBIÉN: Gasto en remuneraciones del Estado se eleva más rápido en gobiernos regionales

Otros predictámenes

Actualmente es la Comisión Permanente la que tiene a su cargo la labor de nombrar al titular de esta entidad, que actualmente recae en .

Otro predictamen que será analizado por este grupo de trabajo es el que optimiza las solicitudes de información que realizan los congresistas. De acuerdo a la propuesta, los gobernadores y alcaldes fueron incluidos en la relación de funcionarios que están obligados de acudir al Parlamento en caso no responda el pedido de información, tras una reiteración.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.