Hoy el Pleno del Congreso, desde las 4:00 p.m., se reunirá nuevamente para debatir la nueva propuesta de texto sustitutorio que presentará el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para adelantar las elecciones generales en medio de la convulsión social en Lima y el interior del país.
Hasta ayer en la noche el legislador de Fuerza Popular sostuvo varias reuniones con legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático, Acción Popular y otras bancadas. Estas citas sirvieron para recibir las propuestas de los grupos a fin de elaborar un texto consensuado.
Tras estas citas y conversaciones, la comisión de Constitución elaboró un borrador del texto sustitutorio que será planteado hoy ante el Pleno.
De acuerdo al documento, las elecciones generales serán “complementarias”; es decir, las autoridades electas en el proceso solo completarán el periodo de la presidenta Dina Boluarte y los actuales legisladores, que culmina el año 2026.
“La presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales complementarias, las que se llevan a cabo en el mes de diciembre del 2023. Concluye su mandato el 31 de marzo del 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución”, se lee en el texto. En caso de una probable segunda vuelta, este proceso se realizaría entre enero y febrero del 2024.
También se precisa que el nuevo mandatario prestará juramento de ley y asumirá funciones el 1 de abril del 2024. “Culmina su mandato el 28 de julio del 2026″, finaliza el documento.
Al tratarse de una elección complementaria, se abre la puerta a que los actuales parlamentarios puedan reelegirse, tal como ocurrió en el año 2020.
LEA TAMBIÉN: Hernando Guerra García ve difícil que las elecciones se adelanten el 2023
Genera consenso
El legislador de Fuerza Popular, Arturo Alegría, indicó en radio Exitosa que esta nueva propuesta ha generado consenso entre las bancadas que se reunieron con Guerra García.
“Es una de las propuestas que ha llegado desde varias bancadas, de entender que este proceso debe ser complementario. Es una propuesta que ha generado el respaldo de varias bancadas (…) estamos hablando de que vamos a tener un nuevo Congreso y presidente por dos años y medio. Esta propuesta ha generado consenso y hay bancadas que la estarán respaldando, por la información que de algún modo tenemos”, remarcó.
Alegría adelantó que hay varios legisladores que hoy, en el Pleno, no seguirán las posturas de sus bancadas y votarán a favor del nuevo texto sustitutorio.
“Extraoficialmente podría pensar que esta propuesta debería llegar a tener, aproximadamente, el consenso de 78 a 80 legisladores (en el Pleno)”, estimó.
No obstante, advirtió que las bancadas de izquierda, como Perú Libre, siguen anteponiendo sus intereses personales y están condicionando su voto a cambio de que se incluya la Asamblea Constituyente. Esto podría complicar que se alcancen los votos necesarios en el Pleno para aprobar el nuevo texto sustitutorio.
LEA TAMBIÉN: Congreso: continúa entrampamiento para el adelanto de elecciones al 2023