La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó la audiencia en la que se revisaba la apelación presentada por el expresidente Pedro Castillo, quien insiste en su solicitud para cambiar la prisión preventiva que afronta en el marco del caso Golpe de Estado por una vigilancia electrónica.
Esto, a raíz de un incidente que ocurrió con el abogado del exmandatario, Carlos Perea Pasquel, quien se retiró de la audiencia sin contar con una autorización.
LEA TAMBIÉN: Cancillería peruana rechaza apoyo de presidenta de México a Pedro Castillo
Al inicio de la sesión, se informó que el abogado se retiró del recinto al alegar problemas de conexión con internet en el penal de Barbadillo (Ate), en donde se encuentra recluido Castillo, pese a que sí se encontraban conectados la fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas y el representante de la Procuraduría, Jorge Villadeza Jara.
A bordo de un taxi, Perea confirmó ante los magistrados de la Sala Penal Permanente y las demás partes procesales que se retiró del lugar porque había una serie de inconvenientes técnicos que le impedía participar en la audiencia virtual, por lo que solicitó que fuera reprogramada a fin del no vulnerar el derecho a la defensa de su cliente.,
“Acabamos de estar en el penal y ha habido inconvenientes técnicos que no son atribuibles a la defensa. No estamos en el penal. Usted sabrá que esta es una zona peligrosa, estoy solicitando que puedan reprogramar esta audiencia”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: TC rechaza recurso de libertad tras intento de golpe de Estado
Se retiró sin autorización
En respuesta, el juez supremo César San Martín, quien preside la sala judicial, le respondió al abogado que hizo mal en retirarse sin haber coordinado previamente y sin tener la autorización respectiva.
“Ha hecho mal en retirarse sin coordinación de la sala. Lo razonable y pertinente es reprogramar, pero con la advertencia de que todo abogado, si ha de retirarse, tiene que coordinar con la secretaría o el tribunal”, enfatizó el juez.
Frente a ello, San Martín accedió al pedido de Perea; sin embargo, le advirtió que si se vuelve a repetir esta situación, será apartado e intervendrán defensores de oficio.
“No se pueden ir por la razón que fuera. No podemos estar en esa línea. Por tanto, ese es el apercibimiento que hacemos (...) en la próxima sesión, si se retira, va a intervenir un defensor de oficio. Vamos a hacer entonces la reprogramación de la audiencia”, recalcó el magistrado.
Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría se mostraron a favor de la reprogramación de la audiencia.
LEA TAMBIÉN: Castillo critica a Boluarte desde la cárcel: “Su rechazo no tardará en llegar al 100%”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.