El juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, investigados por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, entra a su recta final.
Mañana los jueces que integran el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia Penal Especializado interrogarán al exmandatario, sobre quien pesa una orden de 20 años de prisión efectiva.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechazó pedido de Humala para incluir en su juicio sentencia a favor de Lula da Silva
Así lo dio a conocer el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, tras precisar que su patrocinado realizará una presentación espontánea y que aceptará preguntas tanto de la Fiscalía, como de la Procuraduría.
“Vamos con absoluta tranquilidad (...) es lo que toca, él (Ollanta Humala) tiene un compromiso con la verdad y de explicar todo aquello que el Ministerio Público quiera”, dijo a la prensa.
El también exministro del Interior insistió que en el caso de Humala habría una falta administrativa, mas no un presunto lavado de activos, tal como sostiene el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche.
“Esa es una línea de la defensa, porque recordemos que, en este caso, se investiga a Ollanta Humala porque supuestamente habría recibido aportes para la campaña de Hugo Chávez y de Odebrecht (...) recién en el país, en el año 2019, se tipificó el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos, por tanto, toda aquella situación tiene que ser analizada en el marco de la Ley de Partidos Políticos”, remarcó.
A juicio de Pedraza, con todo lo que se ha expuesto en el juicio oral, que se ha extendido por casi dos años, “no se justifica una condena” en contra de Humala. “No está acreditado que haya existido recursos para una campaña presidencial”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Caso Humala: Fiscal Juárez insiste en pedir disolución del Partido Nacionalista por aportes de Venezuela y Odebrecht
En la audiencia de mañana también se tiene previsto el interrogatorio de Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia. Precisamente, la exprimera dama optó por no declarar en el juicio oral.
Esta mañana, el cuñado de Humala, Ilan Heredia, y el excongresista y exdirigente del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui, realizaron una declaración ante los jueces del tribunal
¿De qué se le acusa a Humala?
Por ello, la Fiscalía pidió que se le imponga al expresidente una pena de 20 años de cárcel, mientras que la exprimera dama enfrenta una orden de 26 años y seis meses de prisión efectiva.
Para el resto de acusados, entre los que se encuentran Antonia Alarcón y Martín Belaunde Lossio, se piden penas de entre 26 años y seis meses y 10 años de prisión.
También se solicitó la disolución y liquidación del Partido Nacionalista y de la empresa Todo Graph S.A.C.
LEA TAMBIÉN: Ollanta Humala y Nadine Heredia: PJ levanta secreto bancario, tributario y bursátil
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.