El juez Miguel Quevedo Melgarejo definió este 11 de marzo el destino de los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, a quien se les impuso 36 meses de prisión preventiva en relación con el caso conocido como ‘Los intocables de la corrupción’ que involucraría al expresidente Martín Vizcarra.
El magistrado dio a conocer su veredicto luego de finalizar el pasado martes 5 de marzo la revisión del requerimiento fiscal presentado por el fiscal José Luis Quispe Changanaqui contra los investigados.
Esto se realizó en el contexto de una investigación preparatoria por presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible en detrimento del Estado, en relación con el caso mencionado.
El juez Quevedo Melgarejo ordenó que la lectura de su resolución se realizara en una audiencia presencial, la cual fue programa para las 10 de la mañana de este lunes. Esta asistencia se llevó a cabo en la sede de la Corte Superior Nacional, ubicada en la cuadra 07 de Prolongación Tacna, en el Cercado de Lima.
LEA TAMBIÉN: Vizcarra sobre nueva investigación iniciada por la Fiscalía: “Es lo que queríamos”
Cabe mencionar que los dos involucrados estuvieron en la sede policial de la Diviac en el Cercado de Lima, tras haber sido intervenidos el pasado 30 de enero, luego que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenara esta acción preliminar a pedido del fiscal Quispe Changanaqui quien investiga este caso.
Detalles de la audiencia
Durante la audiencia, el juez determinó que Carlos Revilla tiene arraigo familiar y domiciliario. Sin embargo, descarta que tenga arraigo laboral de calidad y se advierten numerosas salidas del país en su registro migratorio.
El juez Miguel Quevedo también consideró que, por más que se haya cometido a un proceso de colaboración eficaz, hay evidencia de que Alcides Villafuerte no ha tenido una buena conducta en la investigación, por lo tanto se determinó riesgo de fuga.
Colaborador eficaz
Hace unos días, Alcides Villafuerte optó por aceptar el requerimiento del fiscal de 36 meses de prisión preventiva en su contra, después de haberse acogido al mecanismo de colaboración eficaz ante la Fiscalía. En este proceso, renunció a mantener en reserva su identidad y también devolvió a las autoridades la suma de S/ 500 mil que presuntamente había recibido de forma irregular en el año 2020.
Según la declaración del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, el grupo conocido como ‘Los intocables de la corrupción’ se dedica a facilitar arreglos ilegales con el objetivo de apropiarse de fondos del Estado mediante contrataciones públicas fraudulentas en Provías Descentralizado.
LEA TAMBIÉN: Alcides Villafuerte de Provías: entregó dinero proveniente de coimas
Estas actividades, según colaboradores eficaces, habrían ocurrido durante la administración del expresidente Martín Vizcarra, que abarcó desde marzo de 2018 hasta noviembre de 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.