Declaración. El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, habría opinado sobre la reelección congresal en época electoral. (Foto: Manuel Melgar)
Declaración. El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, habría opinado sobre la reelección congresal en época electoral. (Foto: Manuel Melgar)

El de Lima Centro 1, a cargo de , resolverá hoy la situación de los ministros Vicente Zeballos y Gloria Montenegro, quienes son investigados por presunta vulneración a la neutralidad en periodo electoral.

Sin embargo, ambos ministros no son los únicos integrantes del Gabinete en problemas.

En Chiclayo, el área de fiscalización del JEE de dicha jurisdicción emitió un informe contra el titular de Agricultura, , quien habría realizado declaraciones sobre la reelección congresal, pese a que está prohibido.

En manos del jurado

El informe en mención, al que accedió Gestión, contiene recortes periodísticos del diario La Industria, que publicó las declaraciones de Montenegro durante su visita a Chiclayo, el pasado 9 de noviembre.

“De la fiscalización realizada, se concluye que el ministro de Agricultura habría realizado declaraciones sobre la postulación de los excongresistas del disuelto Parlamento”, concluye el texto.

Si bien el informe precisa que las declaraciones del ministro no han sido corroboradas fehacientemente, recuerda que el pleno del JEE de Chiclayo, presidido por Edilberto Rodríguez, tendrá la última palabra y podría aplicar una sanción en su contra.

De acuerdo al reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral del , todo funcionario o servidor público que infrinja esta norma será plausible de una denuncia penal ante la Fiscalía.

Otros casos

Los ministros no serían los únicos funcionarios investigados por presunta vulneración a la neutralidad en época electoral.

Hasta el momento, Gestión encontró que hay ocho casos abiertos en los respectivos JEE a nivel nacional que involucran a otros funcionarios.

Dos de estas investigaciones están relacionadas a alcaldes.

Uno de ellos es el burgomaestre de Ventanilla, Pedro Spadaro, quien es investigado por presuntamente haber llamado a votar por el candidato de APP, César Pérez, durante una actividad navideña pro fondos en la que participó, el pasado 9 de noviembre.

También hay denuncias contra funcionarios de los gobiernos regionales de Áncash y Junín, entre otros.

OtroSí Digo

Defiende resolución contra congresistas

Explicación. El titular del JEE de Lima, Luis Carrasco, defendió su resolución que obligó a los miembros de la Comisión Permanente a pedir licencia para postular. “Ahora los miembros de la Permanente realizan funciones administrativas y tienen accesitarios. Entonces, las circunstancias han cambiado”, dijo a RPP.