
En los últimos días cientos de ciudadanos han utilizado las redes sociales para expresar su preocupación al enterarse de su afiliación a un partido político en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (ROP-JNE) sin su consentimiento.
En ese contexto, la congresista Susel Paredes ha solicitado al presidente del JNE, Roberto Burneo, informar cómo evitará que sigan reportándose estas afiliaciones. Además, ha exigido eliminar el cobro por solicitar la desafiliación a una organización.
LEA TAMBIÉN: JNE “tomará acciones” frente a denuncia de afiliaciones políticas sin consentimiento
“He pedido al JNE informe cómo evitará que ciudadanos sean afiliados a organizaciones políticas sin su consentimiento, y que elimine la injusta tasa de S/ 46.20 que desincentiva reportar el real motivo de la desafiliación. Debemos proteger la legitimidad de las elecciones 2026″, dijo mediante sus redes sociales.
Asimismo, Paredes adjuntó la carta enviada al titular del JNE, donde se le exige responder qué porcentaje de las firmas presentadas por las organizaciones políticas han podido identificar como irregulares, así como cuáles serán las sanciones que se impondrán al detectar estos casos.
LEA TAMBIÉN: JNE aprueba reglamento de Declaración Jurada de Hoja de candidatos: los requisitos
También se le consulta sobre los controles, medidas y acciones que tomará la institución, así como informar sobre las coordinaciones con ONPE y Reniec para afrontar esta situación.
En la víspera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, señaló que la institución tomará acciones al respecto.
“Nos ponemos en el lugar de todas las personas que sienten esa incomodidad. Estamos tomando las acciones del caso a efectos de dar una respuesta rápida, oportuna y eficaz a esta situación que es la de muchos ciudadanos. Tengan la seguridad que el JNE va a dar una respuesta inmediata”, aseguró.
El JNE ha ratificado que la afiliación política debe ser un acto voluntario y debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley. En este contexto, las autoridades están investigando los casos reportados para esclarecer los hechos.