Los Gobiernos de Perú y Colombia acordaron este jueves volver a nombrar embajadores en sus respectivos países y aprobaron una hoja de ruta para retomar los principales mecanismos bilaterales, según informaron en un comunicado conjunto difundido casi dos años después de que decidieran retirarlos en pleno choque dialéctico tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
La decisión fue tomada durante una reunión que sostuvieron en Lima los viceministros de Exteriores de Perú y de Colombia, Peter Camino y Daniel Ávila, respectivamente, de acuerdo con la información.
“Durante la reunión, los viceministros acordaron el nombramiento recíproco de embajadores en ambos países, así como propiciar una reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores en las siguientes semanas”, detalló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las relaciones entre Perú y Colombia se han mantenido a nivel de encargados de negocios desde marzo de 2023, cuando Perú retiró a su embajador en Bogotá por considerar que el presidente Gustavo Petro había tenido declaraciones “injerencistas y ofensivas” contra la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien había asumido el cargo en reemplazo de Castillo, cesado tras el fallido autogolpe.
LEA TAMBIÉN: Cancillería expresa malestar por declaraciones del presidente de Colombia ante la situación política en Perú
Los viceministros aprobaron este jueves, además, una hoja de ruta para la programación de las reuniones de los principales mecanismos bilaterales, que será presentada en el encuentro de los cancilleres.
El comunicado conjunto remarcó que Camino y Ávila se reunieron “considerando los bicentenarios lazos de hermandad histórica y cultural que han unido a las dos naciones” y con la intención de “evaluar el estado actual de la relación bilateral y avanzar en su profundización”.
En la cita, sostuvo, los viceministros “mantuvieron un diálogo franco y cordial en el que evaluaron los temas de la agenda bilateral y la pertinencia de impulsarlos desde el más alto nivel con el propósito de promover el bienestar de ambos pueblos, y en especial de sus poblaciones fronterizas”.
LEA TAMBIÉN:; Trump es ahora más popular que Petro en Colombia tras disputa comercial
También destacaron la necesidad de articular acciones en materia de desarrollo e integración fronteriza, ambiental, migratoria y de seguridad y defensa.
Además, coincidieron en la necesidad de mantener “un diálogo permanente en las instancias de integración y concertación regional”.
Perú retiró en marzo de 2023 de manera definitiva a su embajador en Colombia, en protesta por expresiones que consideró “injerencistas y ofensivas” de Petro, quien se negó a reconocer la legitimidad de Boluarte, luego de que esta asumiera la jefatura del Estado peruano, el 7 de diciembre de 2022.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.