Fiorella Molinelli señaló que “se hizo justicia frente a la inegable politización de este caso (Chinchero)”, luego de cuatro años. (Foto: Difusión)
Fiorella Molinelli señaló que “se hizo justicia frente a la inegable politización de este caso (Chinchero)”, luego de cuatro años. (Foto: Difusión)

El dictaminó archivar definitivamente el procedimiento administrativo sancionador contra la exviceministra de Transportes, , investigada por el .

El TC declaró nula la resolución expedida por la Sala 1 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, pues no existió infracción alguna de la exfuncionaria y determinó la calidad de cosa decidida.

LEA TAMBIÉN: Agroexportación se contrajo casi a la mitad debido a bloqueos la última semana de enero

“La Resolución 0252-2018-CG/TSRA-SALA1, al declarar la nulidad total de la Resolución 001-799-2018-CG/SAN1, vulnera el principio de cosa decidida de la demandante que obtuvo un pronunciamiento favorable en primera instancia administrativa”, señaló el TC mediante su resolución.

El órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad añadió que “no puede ser indiferente a este tipo de actos lesivos”, sosteniendo que “el principio de una cosa decidida forma parte del derecho fundamental al debido proceso en sede administrativa”.

En ese sentido, indicó que frente a una transgresión o amenaza “se deberá imponer el otorgamiento de la tutela constitucional correspondiente”.

El Tribunal Constitucional ordenó al Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría “a no volver a incurrir en las acciones que motivaron la interposición de la presente demanda”.

Se debe señalar que la demanda contra Molinelli Aristondo fue iniciada por la Contraloría General de la República debido al supuesto ofrecimiento de S/ 2 millones al excontralor Édgar Alarcón en el 2017 para no encontrar “irregularidades” en la adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Pronunciamiento

Ante la resolución emitida, Fiorella Molinelli señaló que “se hizo justicia frente a la inegable politización de este caso (Chinchero)”, luego de cuatro años.

También puntualizó que el país necesita “funcionarios honestos que tomen decisiones”.

LEA TAMBIÉN: Las Malvinas y el problema de los almacenes en medio de proyectos detenidos por protestas