Ayer el politólogo e internacionalista Javier González-Olaechea Franco juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de la renunciante Ana Gervasi, quien dio un paso al costado a raíz de la fallida reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Durante su primer discurso público, el nuevo canciller aseguró que su despacho tendrá las puertas abiertas para recibir a los medios de comunicación.
“A los medios informaré oportunamente lo que haya que informar de manera que, a través de ustedes, conozcan los puntos centrales de los lineamientos de política exterior que elige la presidenta Dina Boluarte. Ustedes me excusarán pero tengo que ir primero a la Cancillería para tomar conocimiento de los últimos detalles de las próximas agendas y después de ello estaré de forma progresiva en los medios de comunicación informando de manera clara, precisa y como necesita el país saber”, indicó a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Javier González-Olaechea: lo que opinaba el nuevo canciller sobre Dina Boluarte y la CIDH
Como era de esperarse, su designación generó diversas reacciones en el Congreso.
La vocera de Perú Libre (PL), Margot Palacios, rechazó el nombramiento del politólogo en Torre Tagle, por su “postura antidemocrática y antidiplomática”.
La legisladora recordó que en enero pasado el nuevo ministro calificó de acertada la decisión del Ejecutivo de declarar persona non grata al embajador mexicano en el Perú, Pablo Monroy, a raíz del conflicto diplomático entre el Perú y México.
Además, cuestionó que este haya celebrado el posterior rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Existen dudas legítimas sobre si esta persona posee las condiciones políticas para dirigir esta cartera ministerial”, indicó en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Minsa afirma que Ana Gervasi renunció por el “costo político” tras errores en agenda de Boluarte
Fuerza Popular respalda nombramiento de González-Olaechea
A diferencia de PL, desde Fuerza Popular saludaron la designación de González-Olaechea en Torre Tagle.
“En un contexto internacional de desafíos y oportunidades, confiamos en que su experiencia y conocimientos en política internacional desempeñará un papel fundamental en la defensa de los intereses de nuestro país en el escenario global”, señalaron en un comunicado firmado por el secretario general del partido, Luis Galarreta, y el vocero de la bancada, Eduardo Castillo.
Añadieron que desde el partido hay una expectativa de que el nuevo canciller implementará medidas inmediatas y acertadas para posicionar nuevamente a Perú frente a la comunidad internacional.
“Es vital que se promueva un enfoque que fortalezca nuestras relaciones bilaterales y multilaterales, fomente el comercio y la cooperación, y abogue por la paz y la estabilidad de la región”, se le en el texto.
LEA TAMBIÉN: Ministra de la Mujer descartó crisis en el Gabinete, pese a renuncia de Gervasi