La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se encuentra en la mira de un sector del Congreso de la República del Perú. La bancada de Perú Libre (PL) presentó una moción de interpelación en su contra por presuntas irregularidades en su sector.
El documento, que contiene un pliego interpelatorio de 13 preguntas, lleva las firmas de 22 legisladores de las bancadas de PL, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Avanza País y Somos Perú.
LEA TAMBIÉN: Otárola responde a Pérez de Cuéllar por caso Rolex: “Niego estar detrás de este tema”
En el documento se recuerda que, entre enero y abril del año pasado, un medio de comunicación denunció que el sector que dirige Pérez de Cuéllar tuvo un gasto aproximado de S/ 1,288.80 en total de siete almuerzos en el restaurante Chifa Palacio y otros.
Esto, a pesar de que en diciembre del 2021 se aprobó una resolución directorial en el que se establece que el uso de la caja chica es con la finalidad de asegurar, atender y agilizar pago de gastos menudos y urgentes que demandan su cancelación inmediata, o de aquellos repentinos que no han sido programados.
“El hecho de que estos alimentos estén siendo pagados con la caja chica sugiere que se trata de gastos menores y frecuentes, pero ello no implica que deban ser tratados con menos escrutinio. Los fondos de la caja chica suelen destinarse a gastos imprevistos o menores, y su uso indebido puede llevar a un mal manejo de los recursos financieros de la organización”, se advierte en la moción.
También cita un informe de la Contraloría General de la República sobre un presunto uso inadecuado de la caja dicho del Ministerio de Vivienda y la entrega de vales que no estaban programados.
Precisamente, los fiscalizadores de la Contraloría advirtieron la existencia de ocho vales por concepto de adelanto de viáticos por un monto de S/ 8,950 que no estaban programados y se habían otorgado fuera del plazo de 48 horas establecido.
LEA TAMBIÉN: Hania Pérez de Cuéllar: Se respeta posición de bancadas que no dialogarán con premier
“Se entregó dos vales que excedía el límite del monto máximo que es S/ 990, cuyos beneficiados fueron José Vásquez Acevedo y Francisco La Torre Núñez. Al primero le dieron S/ 1,400, mientras que el segundo recibió S/ 3,600 y su descripción literal en el reporte es que no se evidenció la autorización de vale provisional con las firmas correspondientes que autoricen los adelantos de viáticos y la documentación sustentatoria que brinde las razones justificadas respecto a los pagos por montos mayores a los señalados en la directiva”, añade el texto.
Otras irregularidades en Vivienda
En la moción también se alerta una serie de inconsistencias en las planillas de movilidad de nueve funcionarios del Ministerio de Vivienda y la baja planificación y ejecución de políticas y medidas destinadas a la reducción y mitigación de riesgos ante desastres naturales, así como en la atención y respuesta a situaciones de emergencia.
En ese sentido, consideraron que Pérez de Cuéllar tiene una nula participación en la intervención que hace el Ejecutivo por el Fenómeno El Niño, así como cuestionaron su presunto desentendimiento a las poblaciones vulnerables, quienes protestan por el deterioro de sus viviendas causadas por las inclemencias en regiones del país.
Los legisladores firmantes concluyeron que la ministra deber ser interpelada por su supuesta incapacidad para dirigir dicho sector.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público inicia diligencias previas contra ministra de Vivienda
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.