Un reciente estudio hecho por el portal Infobae reveló que el periodo infeccioso del ómicron sería más breve que otras variantes del COVID-19, pese a ser más transmisible que variantes como la Delta.
La investigación del portal Infobae toma como base datos de varios países alrededor del mundo y fue corroborado por la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la doctora Ángela Gentile.
Este estudio indica “que la simplificación tanto de contacto estrecho como del número de días de aislamiento para los casos confirmados en personas completamente vacunadas, simplificó el aislamiento y va a permitir mayor movilidad”.
Se detectó que la incubación, es decir, el período de tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas, también puede reducirse en comparación con las variantes anteriores y sería de tres días frente a lo que se sabía hasta el momento del coronavirus, cuya incubación puede variar entre dos y 11 días, hasta un máximo de 14 días.
Y si bien el período infeccioso puede comenzar uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, es probable que las personas sean más contagiosas durante el período sintomático. En pacientes asintomáticos, se calculan las 48 horas anteriores al hisopado positivo.
-Casos en el Perú-
Hasta el momento se han detectado 309 casos de contagios con la variante Ómicron del COVID-19 en Lima y regiones del Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo al titular de Salud, Hernando Cevallos, los casos en Lima Metropolitana y Callao proceden de casi todos los distritos. Mientras que se han confirmado casos en Piura (5), Áncash (4), Ica (6), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1), Loreto (2) y Apurímac (1).