El periodista Christopher Acosta presentó un recurso de queja contra el juez Raúl Rodolfo Jesús Vega porque supuestamente habría cometido una falta grave al no notificar debidamente la sentencia en su contra por el delito de difamación al excandidato presidencial, César Acuña, en su libro “Plata como cancha”.
El documento, elaborado por Roberto Pereira, abogado del hombre de prensa, indica que, debido a esta falta grave, se debe emitir una resolución que dé inicio al procedimiento administrativo disciplinario y, que en su momento, tras haber realizado los actos de investigación pertinentes se imponga la sanción respectiva al magistrado quejado. El documento es dirigido al jefe de la oficina desconcentrada de control de la magistratura.
El recurso de queja, al que tuvo acceso El Comercio, se sustenta en que el juez nunca se notificó de su sentencia, pese a que afirmó en la audiencia que lo haría al día siguiente de haberla emitido.
“En el caso que nos ocupa, tenemos que han pasado más de veinticuatro horas desde que se llevó a cabo el acto de lectura de sentencia absolutoria y condenatoria (10 de enero de 2021) sin que se nos notifique con la resolución correspondiente, contraviniendo expresamente lo establecido en la Sentencia Plenaria N° 01- 2013/301-A.2-ACPP, citada en párrafos precedentes”, se lee en el documento.
Cabe indicar que, a inicios de este mes, el juez Jesús Vega emitió un fallo judicial que condena a los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel a dos años de prisión suspendida y al pago de S/ 400,000 de reparación civil a favor del político y empresario César Acuña Peralta por supuestamente haberlo difamado en el libro “Plata como cancha”.
Acosta y Pimentel han anunciado que apelarán esta decisión ante una instancia superior, pues se trata de una resolución que vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa.